Rotary celebra sus primeros cien años y anuncia grandes proyectos en Roca



ROCA (AR).- Rotary Internacional celebrará mañana en todo el planeta sus primeros 100 años y en Roca se anunciaron importantes proyectos para luchar por la salud de la población, una de las premisas mundiales fijadas para 2005.

Se trata de la dotación con equipamiento completo para atención odontológica a cinco centros de salud barriales y la creación del servicio de gastroenterología en el hospital “Francisco López Lima”, según anticiparon ayer las autoridades del Rotary Club General Roca.

De acuerdo a lo informado por Mirta Arias, presidenta del club en la ciudad, ambas iniciativas se encuentran avanzadas y por estos días se gestionan sendos subsidios ante el Ministerio de Salud de la Nación para completar el monto necesario para la adquisición de los aparatos e insumos necesarios.

Arias subrayó que en principio se beneficiaría a los centros de salud de los barrios Mosconi, Stefenelli, J.J. Gómez, Nuevo y Noroeste, que son los que cubren el mayor porcentaje de población.

“El objetivo es que los vecinos no tengan que recorrer largas distancias para llegar al hospital y al mismo tiempo se beneficiará el “López Lima” porque se descentralizará la atención. Además se podrá hacer un trabajo más profundo en lo referido a la prevención”, apuntó Arias.

Respecto del servicio de gastroenterología del hospital, se indicó que el proyecto se encuentra en la etapa inicial, basada en la recolección de datos para determinar el equipamiento necesario. Una vez que la carpeta esté confeccionada se acelerarán los pasos para obtener el apoyo financiero de Nación.

Junto a Arias estuvieron ayer otros miembros del Rotary Club General Roca y Horacio Muñecas, gobernador del distrito 4930 entre 2002 y 2003, quien destacó otros objetivos del club en la región, el país y el mundo.

En este sentido, mencionó la erradicación de la poliomelitis de la faz de la tierra, la lucha contra el analfabetismo y las tareas para que cada vez más personas tengan acceso al agua potable. También hubo mención sobre la actividad de la Fundación Rotary, brazo financiero del club, que otorga 1.000 becas de capacitación por año.

Rotary Internacional está presente en 166 países, a través de 31.000 clubes y 1,2 millones de socios.

Su fundación fue el 23 de febrero de 1905, cuando el joven Paul P. Harris decidió organizar un club junto a tres amigos en Chicago, Estados Unidos.

La expansión por el planeta fue rapidísima, ya que en 1919 se fundó el Rotary Club de Buenos Aires. En la región los primeros clubes fueron los de Viedma, Bariloche y Roca, creados en 1938.


Comentarios


Rotary celebra sus primeros cien años y anuncia grandes proyectos en Roca