Rotundo no para los cortes de servicios en Roca

Se movilizaron a oficinas de Camuzzi y Edersa. Exigieron un compromiso firmado.

ROCA (AR).- Los avisos de corte de los servicios de gas y luz con los que las empresas, ante la prolongada falta de pago, inundaron en los últimos días los domicilios de decenas de docentes y judiciales de Roca, parecen sólo haber agregado tensión y preocupación en los trabajadores estatales.

Ambos sectores aún no cobraron los meses de diciembre, enero y el aguinaldo.

Y en el caso de los docentes, parte del incentivo 2000 y la totalidad del 2001.

Es por eso que ayer cerca de 500 trabajadores de la educación y la Justicia se dirigieron a las oficinas de Edersa y Camuzzi y reclamaron "se ponga en práctica la ley recientemente aprobada por la Legislatura que prohíbe los cortes por los próximos meses" , aseguró Carlos Tolosa, de Unter Roca.

"Si la ley existe, entonces que la respeten. Si nosotros cobráramos en término, no tendríamos que llegar a esto", agregó.

En las dos empresas se encontraron con la misma respuesta: los cortes están suspendidos hasta nuevo aviso y las notificaciones de deuda y suspensión del servicio sólo obedecen a cuestiones de administración interna.

El pedido del sector docente fue el que con más fuerza se escuchó en medio de una movilización que culminó en el Ipross Roca, en donde exigieron la pronta normalización de una obra social que "permanece cortada y sin dar respuesta a veces a las más mínimas necesidades" , aseguraron varios docentes.

Los estatales se encontraron allí con la casual presencia en las oficinas de la obra social de Francisco Galeano, titular de uno de los programas de prevención del Ipross, y sobre él descargaron "la bronca de sentir que somos afiliados de segunda".

Es que antes de ingresar a las oficinas en donde no pudieron obtener las respuestas que buscaban sobre la situación de la obra social, corrió entre los manifestantes un rumor que daba cuenta de que "con la obra social cortada para todos los empleados, el tratamiento del gobernador Verani y su viaje a Cuba, fue costeado íntegramente por el Ipross", afirmó Juan Carlos Pauletich, de Sitrajur Roca.

Unos minutos antes, los docentes se habían reunido, tal como lo vienen haciendo desde hace días, con la delegada local del Consejo Provincial de Educación María Pardo. Allí escucharon nuevamente que "por ahora solo cobrarán los docentes cuyos apellidos comiencen con las letras A o B" y que "lo harán en Lecop".

Anoche, el gobierno anunció la recepción de una partida de dinero que permitirá continuar con el pago de los salarios en la semana que comienza. (Ver págs 8-9)

Las escuelas

Con respecto al compromiso del gobierno provincial de encarar la reparación de una reducida parte de las escuelas que, en su mayoría, presentan graves fallas edilicias, Pardo confirmó que "sólo están confirmados los trabajos de reparación en la escuela especial 12" y que "se iniciarán trabajos en la red de cloacas en la escuela 289, pero por decisión del municipio y de aguas rionegrinas".

Por su parte los judiciales, que desde hace días vienen reteniendo los servicios en reclamo de los haberes de diciembre, enero y el aguinaldo se solidarizaron con los docentes y entre los dos gremios consiguieron que los encargados de Camuzzi y Edersa se "comprometieran por escrito a garantizar que los servicios no van a ser cortados.

Lo pedimos de esta forma por que estamos cansados que nos mientan", comentó Marcela Marchetti, secretaria de prensa de Sitrajur.

"¿Adónde va la plata de Ipross?"

ROCA (AR).- "Queremos saber qué es lo que pasa y adónde va a parar la plata que nos descuentan mes a mes para el Ipross, si la obra social está siempre cortada", coincidieron maestros y judiciales que ayer ocuparon la sede local del organismo y allí redactaron un petitorio para la nueva titular provincial del Ipross, a quien exigen precisiones sobre la normalización de las prestaciones.

En medio de la protesta, interpelaron a Francisco Galeano, el titular del programa preventivo Providas, quien confirmó que "hay casi seis meses de atraso con los prestadores". El funcionario explicó que "el dinero que debería entrar a la obra se forma de los aportes que hace la parte patronal y el empleado más los del Anses y el coseguro de los afiliados voluntarios, así se reúnen poco más de 43 millones de pesos. En realidad lo que ingresó y por eso el quiebre de la obra social son 27 millones de pesos. Este desfasaje hace que ni siquiera podamos estar al día con lo que generamos como deuda por lo que se acumularon casi seis meses de deuda con los prestadores".

"¿Entonces quiénes no hicieron sus aportes, porque a los maestros si que nos descuentan sin atrasos?", preguntaron varios docentes.

"Es el Estado provincial, es evidente" contestó Galeano. "Lo que también pasó es que durante todos estos años con tickets y bonificaciones por refrigerio se está afectando el aporte que se hace por obra social", agregó.


Comentarios


Rotundo no para los cortes de servicios en Roca