Rotundo triunfo delkirchnerista Alperovich

Lograba cerca del 80% de los votos para continuar en la gobernación. Hubo una elevada participación y el escrutinio se hacía muy lento.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobernador de Tucumán, José Alperovich, del Frente para la Victoria, obtenía anoche un contundente triunfo, en un comicio en el que, además, hubo una elevada participación de votantes.

Tal como se esperaba aquí, el gobernador estaba consiguiendo una contundente victoria para el kirchnerismo, que sería aún superior a la obtenida el 12 de agosto por el sanjuanino José Luis Gioja, quien alcanzó el 61,17% de los votos, un objetivo que se había fijado Alperovich para presentar a nivel nacional.

La diputada nacional Beatriz Rojkés, esposa del gobernador, a primera hora aseveró que la actual gestión tiene «todas las posibilidades dadas» para ser «el gobierno con más cantidad de votos a favor, en todo el país».

Aunque el recuento oficial se realizaba de forma lenta, y las primeras mesas le otorgaban un exagerado 94 por ciento de votos favorables al oficialismo, una encuesta a boca de urna realizada por la consultora de Hugo Haime indicaba que el mandatario lograría el 78 por ciento de los votos, seguido por Ricardo Bussi con el 15,4 por ciento.

Pasadas las 20, Alperovich mencionó la «gran respuesta del pueblo» en la jornada de hoy y los favorables resultados a boca de urna, a la vez que reveló que el presidente Néstor Kirchner «estaba muy inquieto» por el comicio provincial y lo llamó «varias veces» en la tarde, cuando también pudo hablar con la senadora Cristina Fernández.

La elección de ayer en Tucumán fue la primera que se lleva a cabo tras la reforma constitucional provincial de junio de 2006, impulsada por el propio Alperovich, que admitió la reelección de los cargos ejecutivos.

Esa reforma, le permitirá potencialmente a Alperovich permanecer en el gobierno hasta 2015, ya que el oficialismo en la Constituyente se preocupó por aclarar que el mandato que inicie este año será contabilizado como el primero, por lo tanto si lo desea podría presentarse por su reelección en 2011.

A su vez, la reforma suprimió los sublemas y creó el régimen de acople, por el cual los inscriptos para la Legislatura de un partido provincial pueden unirse a la fórmula de gobernador y vice de otro partido con mayor cantidad de potenciales votantes.

En el comicio de ayer estuvieron habilitados para votar 945.294 ciudadanos, de los que se estimaba había participado alrededor del 70%, una cifra excepcional para la provincia, lograda en buena medida por la estructura puesta a disposición por el oficialismo para trasladar votantes.

En ese sentido, la oposición denunció hoy esa evidente utilización del aparato oficialista en la contratación de taxis para sumar más votos, mientras se vio a punteros políticos del kirchnerismo repartir bolsones de comida a la vista de todo el público. Los tucumanos eligieron ayer todos los cargos provinciales que, además de gobernador y vice, incluyó las 49 bancas de legisladores y las 19 intendencias.

(DyN y Télam)


Exit mobile version