Rousseff lanza plan de seguridad en fronteras

Es para combatir el tráfico de drogas y armas. El proyecto se desarrollará en un área de 2,35 millones de kilómetros cuadrados, equivalente al 27% del territorio nacional.

Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó hoy un nuevo plan de seguridad para las áreas de frontera del país para combatir el tráfico de drogas y armas, y que será desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Defensa y de Justicia.

El Plan Estratégico de Fronteras contempla acciones integradas de las Fuerzas Armadas y de los organismos de seguridad pública federales en 112 municipios de once estados ubicados en que poseen frontera con países sudamericanos.

Según la mandataria, el decreto dictado hoy permitirá “una acción mucho más efectiva” de las Fuerzas Armadas, que pasarán a desarrollar “acciones de policía” en las regiones de frontera.

Además, la mandataria aseguró que confía en la cooperación de los vecinos sudamericanos con el proyecto.

“Yo creo que Brasil y los diez países fronterizos, que tienen hoy relaciones fraternas y de cooperación, tienen todas las condiciones ... para poner en marcha una acción efectiva y firme que nos llevará a combatir todas las formas de crimen organizado”, dijo.

Según el gobierno, el proyecto se desarrollará en un área de 2,35 millones de kilómetros cuadrados, equivalente al 27 por ciento del territorio nacional, y sus acciones se realizarán en los principales puntos de la línea de frontera terrestre, de 16.886 kilómetros de extensión.

Las acciones de la policía federal y de las Fuerzas Armadas -que desplazarán alrededor de 5.000 efectivos para las operaciones, que serán apoyadas además por barcos, aviones y vehículos militares- serán apoyadas por satélite, lo que permitirá su seguimiento en directo y en tiempo real por el centro de control del Ministerio de Defensa.

Rousseff entregó la misión de coordinar el Plan Estratégico de Fronteras a su vicepresidente, Michel Temer, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio de la coalición oficialista comandada por su Partido de los Trabajadores (PT).

“Mi compromiso con este programa es tan grande que elegí a mi vicepresidente para coordinarlo en el gobierno, para que no falte apoyo a esta acción conjunta”, afirmó la mandataria.

DPA.-


Comentarios


Rousseff lanza plan de seguridad en fronteras