Ruckauf, en problemas por la mano dura

Un juez bonaerense lo denunciará ante la Corte por avasallamiento del Poder Judicial.

La Plata.- La polémica entre Carlos Ruckauf y la Justicia bonaerense por los permisos de salida que los jueces otorgan a los presos, puso ayer a la provincia al borde de un conflicto de poderes, cuando el presidente de la Cámara de Casación Penal anticipó que denunciará al gobernador por intento de «avasallamiento del Poder Judicial».

El presidente de la Cámara de Casación -máxima instancia penal de la provincia-, Federico Domínguez, anunció que hará una presentación formal ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para denunciar a Ruckauf por intento de «avasallamiento del Poder Judicial».

Domínguez dijo que realizará una presentación en la que pondrá en conocimiento de la Corte la intención del gobierno bonaerense de «limitar a los jueces en sus facultades para otorgar el beneficio de la libertad condicional» a los presos.

El camarista aclaró que la presentación no es un pedido de juicio político contra el gobernador, sino que la Corte deberá «evaluar el informe y decidir qué hace».

La polémica se desató cuando Ruckauf criticó duramente el régimen de salidas temporarias de los presos, luego que trascendiera que en los últimos meses 17 delincuentes se fugaron aprovechando ese beneficio.

Ruckauf realizó la denuncia luego que trascendiera que Salvador Raineri, uno de los ladrones muertos por la policía luego de tomar rehenes en La Paternal la semana pasada, estaba purgando una condena a 24 años de prisión por homicidio y a pesar de ello gozaba del beneficio de un régimen de libertad vigilada.

Domínguez explicó que sí está de acuerdo en investigar posibles irregularidades en el régimen de salidas, y días atrás pidió que se realice una investigación en el Servicio Penitenciario de la provincia, por sospechar que hay presos que compran certificados de buena conducta para salir en libertad condicional.

Por su parte, el gobernador anunció ayer que enviará un proyecto a la Legislatura para prohibir las salidas temporarias a asesinos y violadores.

Esta declaración mereció el jueves una dura respuesta de Domínguez quien sostuvo que Ruckauf estaba avanzando sobre la justicia y que quería implementar un «estado autoritario», que llegó a comparar con el régimen nazi.

Sin embargo, el gobernador no se dio por aludido y continuó con su política de mano dura. Ayer instruyó a legisladores bonaerenses para que pidan al Congreso que analice la derogación de la ley que permite a los presos salir la cárcel por computarse doble los años de detención mientras la sentencia no esté firme.

(Infosic y DyN)


La Plata.- La polémica entre Carlos Ruckauf y la Justicia bonaerense por los permisos de salida que los jueces otorgan a los presos, puso ayer a la provincia al borde de un conflicto de poderes, cuando el presidente de la Cámara de Casación Penal anticipó que denunciará al gobernador por intento de "avasallamiento del Poder Judicial".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora