Ruckauf le contestó al Wall Street Journal

"El que tiene conducta de república bananera es quien permite que una empresa entre a un país en condiciones inaceptables", replicó.

BUENOS AIRES (DyN).- El canciller Carlos Ruckauf reaccionó ayer al polémico editorial del diario de negocios estadounidense "The Wall Street Journal" -que calificó a la Argentina de "país bananero"-, al afirmar que "el que tiene comportamiento de república bananera es el que permite que una empresa entre a un país en condiciones realmente inaceptables".

Ruckauf explicó que la visión descalificante hacia la Argentina pertenece a un sector económico de Estados Unidos "que les molesta perder dinero, como siempre ocurre naturalmente a cualquier empresa capitalista".

Sin embargo, la contrapuso a la opinión del secretario del Tesoro estadounidense, Paul O"Neill, quien oportunamente dijo que "cuando una empresa obtiene altísimas utilidades es porque está invirtiendo en un país con alto riesgo".

Ruckauf dijo a un periodista de Radio 10 que "cuando usted obtiene ventajas inusuales en un país en el que invierte, el que tiene comportamiento de república bananera es el que permite que una empresa entre a un país en condiciones realmente inaceptables para ese país".

Por otra parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, insistió ayer en que "la Argentina no podrá salir adelante de la crisis económica sin sufrimiento y consideró que "esa salida no pasa por el populismo". También aseguró que no se le prestó la suficiente atención a la política argentina durante los dos mandatos del ex presidente Carlos Menem.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, afirmó que las relaciones con el Fondo "están bien", a pesar de los cruces verbales que se han producido entre los funcionarios argentinos y los ejecutivos del organismo ante el debate abierto sobre el rumbo económico que adoptará la Argentina.

Desde el Congreso, el titular del Bloque del PJ de Senadores José Luis Gioja relativizó las declaraciones formuladas por autoridades del Fondo, al indicar "que el FMI haga lo que quiera, acá hay que hacer las cosas responsablemente".


Comentarios


Ruckauf le contestó al Wall Street Journal