Ruecas eléctricas se construirán en Viedma

El proyecto está a cargo de alumnos de la escuela Industrial y beneficiará a las artesanas de la Línea Sur.

MUNICIPALES

Alumnos de la escuela Industrial de Viedma construirán ruecas eléctricas bimotor con control electrónico. Permitirán acelerar el trabajo de las artesanas de la Línea Sur que hoy con el método tradicional tardan cinco días en hilar un kilo de lana y con el uso de estas tecnológicas les llevará cinco horas. La calidad del hilado seguirá siendo artesanal.

Con ese objetivo fue puesto en marcha el “Taller de Ensamblado de Tecnología Sustentable de la Cadena Pichi Malal I” en instalaciones del Centro de Educación Media N° 6.

Es la primera instalación específica autorizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -Inti- para fabricar ruecas de hilado en la provincia de Río Negro y en las cantidades que sean necesarias.

Esta es una iniciativa promovida por el Plan Lanero Industrial del municipio de Ramos Mexía que posibilitará la construcción de máquinas de hilado manual y de diseño nacional. De esta manera, se podrá contar con las primeras 300 máquinas destinadas a la producción de hilos diferenciados de alta calidad y bases de producción en distintas localidades de la región sur, la zona atlántica y andina.

El financiamiento del proyecto se realiza a través del programa de Ley Ovina y Caprina de la Nación y la localización del taller se enmarca en los convenios suscriptos entre el municipio de Ramos Mexía y el gobierno de Río Negro, a través del ministerio de Educación y Derechos Humano, la Secretaría de Trabajo, y el INTI. Este organismo nacional diseñó y construyó este tipo de ruecas y capacitó a los alumnos que continuarán este camino.

En el acto, del que participaron funcionarios nacionales y provinciales, docentes y alumnos del establecimiento de educación media, el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, destacó que “este es un punto de partida que originará, además, articulación territorial, institucional y productiva y promoverá la generación de mano de obra especializada e inclusión de hilanderas de diferentes zonas”.

Detalló que se intenta fomentar el valor agregado en territorio de fibras naturales producidas en la provincia, además de orientar esfuerzos a la producción de hilos diferenciados con destino a la industria y la confección de productos en origen. “Este proyecto significa dignidad para 300 artesanas”, dijo al agradecer al allí presente ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed, por financiar el proyecto con el otorgamiento de casi tres millones de pesos, cuando era funcionario nacional.

DeViedma


Temas

Viedma
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora