Rueda criticó con dureza a Moyano por el conflicto en Coto

"Es un tema complicado porque afecta el modelo sindical argentino", afirmó la co-secretaria de la CGT

La co-secretaria general de la CGT, Susana Rueda, criticó ayer duramente a su compañero de conducción Hugo Moyano por reclamar el traspaso de los trabajadores de carga y descarga de mercaderías de los supermercados Coto al sindicato de los camioneros, al señalar que "ésta es la política que quería (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, la política que se intentó con el neoliberalismo".

"Es un tema complicado, porque afecta al modelo sindical argentino", indicó Rueda, quien opinó que, si se da lugar al reclamo de los camioneros, "vamos a destruir los sindicatos por actividad y vamos a empezar a hablar de sindicatos por profesiones. Esto es ir en contra del mundo. Parecería que queremos hacer al revés: destruir el modelo que tenemos para implementar uno que atomizaría el movimiento obrero".

En declaraciones a radio América, la dirigente de Sanidad consideró que "si cambiamos esto, estamos cambiando la ley y la historia del movimiento sindical argentino", y que "no es solamente un tema entre dos sindicatos: ésta es la política que quería Cavallo, la política que se intentó con el neoliberalismo. No es defender los intereses de los trabajadores".

La líder cegetista advirtió asimismo que "sin duda todo se puede resolver a través del diálogo, la conversación y la negociación, y no de la violencia". "No estoy de acuerdo en cómo se planteó la discusión, pero en el fondo de la discusión tampoco estoy de acuerdo, porque con este criterio, en todo caso, todos los trabajadores que conduzcan algún tipo de vehículo van a terminar siendo del sindicato de camioneros, todo aquel que comercie algo va a tener que terminar siendo de comercio, aunque la actividad principal sea otra", prosiguió.

Según Rueda, "nuestra ley establece que la unidad de negociación colectiva se estipula de acuerdo a la actividad principal, y la actividad principal de una empresa es la que determina cuál es el convenio colectivo que se le aplica a esa empresa. Si cambiamos esto, estamos cambiando la ley y la historia del movimiento sindical argentino".

La semana pasada se produjeron graves incidentes en el centro de distribución del supermercado COTO en Esteban Echeverría, donde un grupo de camioneros encabezados por el mismo Hugo Moyano reclamó que se traspase a se gremio a los trabajadores de carga y descarga de mercaderías, originalmente afiliados al sindicato de Comercio. Los camioneros tomaron la playa de estacionamiento de la empresa, pero fueron fuertemente reprimidos por la policía, por orden del fiscal de Lomas de Zamora, Daniel Gualtieri.

(DyN)


Comentarios


Rueda criticó con dureza a Moyano por el conflicto en Coto