Rumbo a 2011, quiénes son los políticos con mejor y peor imagen en Río Negro

La consultora Poliarquía evaluó para “Río Negro” la situación sociopolítica de la provincia, revelando quiénes son los dirigentes mejor posicionados. Entre las conclusiones se advierte una clara oposición a la reforma constitucional y a la re-reelección.

Los rionegrinos se dividen casi en partes iguales a la hora de aprobar o desaprobar la gestión de Miguel Saiz, según una encuesta exclusiva realizada por Poliarquía para “Río Negro”.

El 45% de los consultados reprobó las acciones emprendidas por el mandatario, en tanto que el 42% se manifestó a favor, en el marco de un sondeo concretado entre el 13 y 20 de julio.

En ese contexto de paridad, Saiz es el segundo dirigente con mejor imagen positiva de la provincia. El 39% de respaldo obtenido en las respuestas sólo es superado hoy por el intendente de Roca, Carlos Soria.

El presidente del PJ rionegrino es actualmente el político con mejor concepto, con un 44% de imagen positiva y un 12% de imagen negativa.

El trabajo de la consultora, una de las más prestigiosas del país, muestra a Miguel Pichetto completando el podio de los dirigentes con mejor valoración positiva. El senador cosecha un 35% de avales, aunque su imagen negativa es la más alta entre los once referentes analizados: 26%.

La evaluación sobre Saiz también refleja un elevado rechazo. Junto a Pablo Verani comparten el segundo escalón en el ranking de la imagen negativa, ya que ambos poseen el 24%. El senador y ex gobernador tiene un 33% de imagen positiva.

Un año antes de las elecciones a gobernador, la encuesta también buscó conocer el piso y techo de quienes ya están lanzados y aquellos que podrían ser candidatos a conducir los destinos de la provincia.

Soria aparece hasta aquí con una ventaja sobre el resto, porque cuenta con el mayor caudal de electores que “seguramente lo votarán” (22%), y que “podrían llegar a votarlo” (32%). Al mismo tiempo, tiene el menor impacto entre los que “seguramente no lo votarán” (40%).

Ahora bien, el análisis sobre otras respuestas de los rionegrinos consultados presenta límites para quienes puedan pensar que el escenario electoral es claramente favorable para el justicialismo.

“¿Si hoy hubiera elecciones a gobernador, usted votaría a un candidato apoyado por el gobernador Saiz o a un candidato de la oposición al gobernador Saiz?”, se preguntó a 1.008 personas.

El 32% contestó que se inclinaría por el referente del mandatario y el 43% avalaría a un candidato opositor.

Dos conclusiones surgen inicialmente de esos registros:

Por un lado, que el oficialismo rionegrino mantiene un piso nada desdeñable de adhesiones. Como dato alcanza con recordar que Saiz ganó en 2003 con el 32,6% de los votos y en 2007 con el 46,4%, pero con un 11,02% aportado por las boletas del PPR.

Y por otro, que el PJ seguramente concentra a buena parte de esas expresiones opositoras al gobierno pero sus posibilidades reales de llegar al gobierno estarán directamente ligadas al grado de atomización de la oferta electoral que exista en el 2011. Es decir que las terceras fuerzas, una vez más, aparecen como decisivas.

¿Y por qué Saiz aparece más vinculado a la imagen “gran elector” que a la de potencial candidato?

La respuesta aparece al observar que los rionegrinos están abiertamente en contra de una eventual re-reelección. El 48% de los encuestados dijo estar “nada de acuerdo” con esa idea y el 24% se mostró “poco de acuerdo”. Apenas uno de cada cuatro consultados respondió que está “bastante” o “muy de acuerdo” con un tercer mandato. De la misma forma, el 48% rechazó la reforma de la Constitución (ver más información en pág. 10)

El dilema a resolver por el radicalismo rionegrino sería entonces el receptor de esas adhesiones que podría generar Saiz.

El trabajo de Poliarquía arrojó pobres resultados para Bautista Mendioroz, César Barbeito y Jorge Ferreira. Apenas el 4% sostuvo que “seguramente” votará al vicegobernador y al ministro de Educación y un 3% al intendente de Viedma.

Un 16 %, respectivamente, dijo que “podría” votar a Mendioroz y Ferreira, quedando relegado aquí Barbeito al 13%.

Lo más preocupante para el vicegobernador y el ministro es que ocupan el primer y segundo lugar entre aquellos a los que “seguramente no votarán” los encuestados, con el 63% Mendioroz y el 62% Barbeito.

En este segmento Ferreira está apenas mejor, con un 48%.

(Redacción Central)

Soria, con ventaja sobre el resto.

Encuesta exclusiva


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora