Rural de Conesa: el mejor Hereford es de Patagones

Se cerró con éxito la Expo de Conesa y se eligieron los mejores exponentes. El que se llevó el mayor lauro fue vendido, pero sólo el 50%, de modo que lo compartirán dos criadores.

La mayor cucarda de la Patagonia en General Conesa en la 7° Nacional Patagónica de la raza Hereford la obtuvo nuevamente la cabaña “La Xapela” ubicada en el Partido de Patagones.

Este toro Gran Campeón puro registrado se vendió el 50% en 210.000 pesos y quedará en la cabaña ya que será compartido con los nuevos dueños en el centro propio de inseminación artificial.

“El jurado Juan Carlos Maas vio un reproductor moderado con los 820 kilogramos que tiene”, destacó su propietario Gabriel Jaca, cuyo establecimiento había obtenido un premio similar el año pasado.

Destacó que ese reproductor fue valorado también por ser de tamaño chico, más fácil de terminar y “con mucha caja para cargarlo en kilos”.

«Este año hicimos un esfuerzo para que este reproductor se quede para que la genética refuerce los rodeos de la zona»

Gabriel Jaca-Propietario de la cabaña “La Xapela”.

Jaca puso de manifiesto que la cabaña lleva 30 años en la cría de Hereford con rodeos puros registrados y de pedigree, y “este año hicimos un esfuerzo para que este reproductor se quede para que la genética refuerce los rodeos de la zona, porque el año pasado vendimos el Gran Gampeón que se fue para el Sur del país”. Luego festejó con su familia, el buen precio que obtuvo en el remate.

La muestra que reunió a gran cantidad de cabañas de la región tuvo la participación de reproductores Angus en el marco de la 30° Exposición de Primavera, y con una importante presencia de público.

Los visitantes recorrieron principalmente el tradicional stand del Ente de Desarrollo de Conesa (Endecon).

El gobernador Alberto Weretilneck abrió esta importante exposición para la economía del Este de la Provincia con una edición muy especial, ya que además este es el año en que los conesinos festejan su 150° aniversario.

Durante el acto repasó los logros alcanzados en la actividad en los últimos ocho años, resaltando “el esfuerzo y compromiso” de productores, cabañeros, técnicos y profesionales.

“Es un gran orgullo para nosotros ver dónde estamos y haber sido acompañantes del crecimiento de la ganadería. Nos sentimos acompañantes porque el gran éxito lo lograron los dirigentes, los productores y los cabañeros. Todos ustedes lograron que hoy Río Negro sea una provincia agrícola-ganadera y que no tenga un techo”, remarcó.

Weretilneck explicó que la actividad muestra un crecimiento sostenido, sorteando “dos gobiernos nacionales distintos” y “temas que tienen que ver con el clima y la naturaleza”.

Además, defendió la decisión de mantener el actual status sanitario. “Fuimos atacados duramente por otras provincias y algunos intentos de gobiernos nacionales. Nadie de nosotros dudó que la consolidación de la ganadería se iba a dar, siempre y cuando, mantengamos ese status”.

Se refirió a “algunos problemas” en los que se trabaja junto a los productores, como la lucha contra el abigeato y la necesidad de generar mayor cantidad de alimentos para complementar el crecimiento del stock.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios