Ruralistas advierten que volverán las protestas

Dicen que no tienen respuestas oficiales. Realizan asambleas para definir medidas.



#

En las reuniones de productores toma cuerpo la idea de tomar pronto medidas de fuerza.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambias, no dudó en alertar que el campo volverá “pronto” a la protesta en diferentes rutas del país, porque “las medidas que toma el gobierno para el sector agropecuario llegan tarde y mal”, ya que “se hizo un gran anuncio para decir que se cumple con la ley y la crisis no ha sido atacada en el fondo”.

Las pabras del titular de CRA no hacen más que explicitar la postura de productores y dirigentes del agro de distintos puntos del país, que comenzaron esta semana con asambleas en varios distritos santafesinos, continuarán con otras en el ámbito bonaerense y, luego de la reunión de las mesas directivas de la Federación Agraria Argentina y Carbap, definirán los pasos a seguir frente a la crisis que soportan por la falta de políticas sectoriales.

Los escenarios elegidos ayer fueron las estratégicas regiones productoras de Santa Fe, Rosario y Alcorta, donde desde las primeras horas de la mañana participaron agricultores, ganaderos y representantes del sector tambero.

En esos ámbitos la expresión de malestar fue generalizada, indicaron desde el agrarismo con representación nacional y el ruralismo confederado, extracción que tuvo como protagonista a Llambías, explicó el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

De las reuniones realizadas ayer también participaron productores lecheros para remarcar la profundización de la crisis que atraviesa la actividad, debido al inclumplimiento en el pago de los precios acordados con el Gobienro, para el valor de la leche cruda puesta en tambo.

Además, chacareros autoconvocados de la región Centro, Buenos Aires y La Pampa también anunciaron ayer que realizaron asambleas y concentraciones esta semana, para alinearse con los tiempos de análisis de la crisis que efectuarán las entidades con representación nacional.

La oposición presenta proyecto

Dirigentes del radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica presentarán hoy en el Congreso una serie de proyectos de suspensión de las retenciones por 180 días, rebajas del IVA para alimentos y mecanismos para evitar los despidos frente a los efectos de la crisis.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, y el jefe del bloque de la Coalición Cívica de Diputados, Adrián Pérez, compartirán una conferencia de prensa, en una muestra de articulación política que va de la mano de sus acercamientos electorales.

La presentación será a las 16 en el Senado.

La reunión había sido anticipada por el senador nacional socialista Rubén Giustiniani en declaraciones radiales, quien criticó al Gobierno nacional porque “tiene una actitud de querer silenciar al Congreso” al no convocar a sesiones extraordinarias.

“Queremos que el Congreso funcione, por eso mañana (por hoy) convocamos a una conferencia de prensa, junto al senador Gerardo Morales (presidente del radicalismo) para presentar un paquete de medidas”, declaró Giustiniani a radio América.


Comentarios


Ruralistas advierten que volverán las protestas