Ruralistas se oponen a recibir la cartera residual



La Sociedad Rural de Valle Medio se opone a dar su aval para que la Federación se haga cargo de la cartera residual. Piden readecuar la refinanciación de deudas. El titular de la entidad ganadera opina que son disidencias menores.

CHOELE CHOEL (AVM).- El traspaso de la cartera residual a los ganaderos provocó discrepancias en el seno de las entidades que componen la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro. Mientras Daniel Lavayén, titular de la Federación, afirmó días atrás que el gobierno provincial ya firmó el decreto para vehiculizar el traspaso y sólo existe una simple disidencia de algunas sociedades rurales sobre las condiciones del acuerdo, ruralistas del Valle Medio se niegan a avalar la operación y replican que Lavayén está faltando a los mandatos del Consejo Directivo de la Federación.

Según miembros de la Sociedad Rural de Valle Medio, en la última reunión de la Federación en Roca se decidió desistir del traspaso en las condiciones planteadas inicialmente. Fue así que se redactó el borrador de una misiva que será enviada al ministro de Economía provincial, José Luis Rodríguez, en la que se le manifiesta la necesidad de readecuar el marco de refinanciación de estas deudas, así como redefinir el rol que debe jugar la Federación en esta materia.

Sin embargo, el titular de la Federación afirma que de 15 sociedades rurales la mayoría está apoyando su gestión de traspaso, mientras que sólo cuatro se manifestaron en discordia sobre la materia.

Para los dirigentes de Valle Medio, “Lavayén no tiene respeto por los mandatos de la entidad que preside”. Para el secretario de la Sociedad Rural de Choele Choel, Enrique Sánchez y Jouliá, “este tema, sumado a otros manejos de la presidencia, han sido el verdadero motivo por el cual Carlos Montobbio, renunció a la vice-presidencia de la Federación”.

Ampliando, señaló que “en una reunión del Federación celebrada a fines de septiembre pasado, el traspaso del residual fue tratado junto a otros temas, donde se informó de las condiciones que ahora se presentan como aprobadas y que para los rurales de Valle Medio fue simplemente una bajada de información para el análisis en cada una de las regiones”.

“El acta de este cónclave reza como aprobado el traspaso por unanimidad. A cada uno de asistentes se les acercó un dossier con las actas de la comisión sin especificar que se estaba frente a una definición sobre tablas del tema. En nueva reunión de la Federación en General Conesa apareció el acta del encuentro en Roca y se daba como aprobado el traspaso por unanimidad. Esto originó una fuerte reacción de algunas sociedades rurales, que definieron una reunión nuevamente en Roca para tratar exclusivamente el traspaso. Ahora nuevamente Lavayén sale públicamente a decir que esto es simplemente una disidencia de una minoría, cuando se estuvo durante ocho horas debatiendo para llegar a una conclusión”, dijo Sánchez y Jouliá.

Los ruralistas de esta región advirtieron que no están dispuestos a firmar ningún convenio que llegue acompañado sólo por promesas de solución. “No vamos a permitir arreglos entre bambalinas que signifiquen salvar a unos y castigar a otros”, agregó el dirigente rural de Valle Medio.

“No queremos condiciones que tengan que ver con las mismas que fueron usadas para vaciar la banca provincial. El sector es conciente que se deben honrar las deudas, pero con condiciones en que los arreglos sean claros y que no se mezclen con la política”, puntualizó.


Comentarios


Ruralistas se oponen a recibir la cartera residual