Rusia cuestiona a la OPEP: “Ya no tiene poder sobre el mercado”

El presidente de la empresa de petróleo más grande de Rusia, la estatal Rosneft, aseguró que la era de la OPEP “ya pasó”.

En una entrevista que otorgó a la agencia Reuters, Igor Sechin sostuvo que el grupo de 13 miembros “está extinto como tal” y que su habilidad para determinar las condiciones del mercado petrolero global “pasaron al olvido”.

Sechin, un hombre fuerte dentro del armado petrolero del presidente Vladimir Putin, es uno de los críticos más fuertes del cartel. Su país, uno de los principales países productores, no forma parte del grupo que históricamente tomó decisiones conjuntas para mantener a raya los precios internacionales del crudo.

En septiembre del año pasado, Sechin había señalado que Rusia podría aumentar en un tercio la producción de petróleo, a más de 14 millones de barriles día en los próximos 20 años. Moscú siempre fue mantuvo bajo reserva sus datos sobre producción y reservas. Con ese peso, esperan poder liderar el mercado que viene.

En números

Datos

30 millones
de barriles por día es la cuota de mercado que se había autoimpuesto la OPEP. Ya no se cumple.
2014
fue el último año en que el cartel definió ritmos de producción de forma conjunta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios