Rusia expulsó a cuatro diplomáticos británicos

La represalia de Putin aumenta la tensión entre ambos estados. Estados Unidos y la UE salieron a apoyar al gobierno de Brown.

MOSCU.- Rusia decidió ayer aplicar la ley del talión a Gran Bretaña y expulsar a cuatro diplomáticos británicos, en una represalia que aumenta la escalada en una crisis digna de la Guerra Fría, desencadenada por el envenenamiento del ex espía Alexander Litvinenko.

«Cuatro colaboradores de la embajada británica de Moscú (fueron declarados) personas non gratas. Deberán abandonar el territorio ruso en un plazo de diez días», anunció el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin, en una declaración transmitida por el canal de televisión Vesti 24.

El anuncio confirmó la represalia de Moscú ante la expulsión anunciada por Gran Bretaña el lunes de cuatro diplomáticos rusos y provocó una toma de posición al lado de Londres por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Poco después, el presidente ruso, Vladimir Putin, minimizó el actual conflicto diplomático calificándolo de «minicrisis» y se declaró «seguro» de que ambos países la «superarán».

«Deben respetar los derechos e intereses legales de sus socios y entonces la situación mejorará y la minicrisis será superada», afirmó Putin a los periodistas, al margen de un festival étnico en el oeste de Rusia.

En cuanto a las represalias, Rusia también decidió no otorgar visados a los «representantes oficiales» británicos mientras no reciba «aclaraciones» sobre las medidas de represalia que prepara Londres por el caso Litvinenko. «Los representantes oficiales rusos» no viajarán más a Gran Bretaña, aseguró Kamynin. Además, Rusia dejará de cooperar con Gran Bretaña en materia de «lucha antiterrorista». (Ver detalles)

«Las medidas anunciadas oficialmente por Londres, que nosotros lamentamos, hacen imposible nuestra futura cooperación con Gran Bretaña en (esa) materia», declaró el portavoz.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, calificó inmediatamente la reacción rusa de «totalmente injustificada» y se declaró «decepcionado».

El lunes Gran Bretaña anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y la revisión de su cooperación con Rusia en materia de visados ante la negativa rusa de extraditar al principal sospechoso por el asesinato de Alexander Litvinenko, un ex espía que se había convertido en un opositor al Kremlin.

Los países occidentales dieron un tímido respaldo a Gran Bretaña tras su anuncio, al que posteriormente se sumó Estados Unidos, en una prueba de apoyo al primer ministro británico, Gordon Brown.

Pocos minutos antes de que Moscú anunciase su represalia, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, consideró ayer ante las cámaras de la cadena británica de televisión Sky News que Rusia debería responder a la petición de extradición del principal sospechoso por la muerte de Litvinenko, Andrei Lugovoi. (AFP/DPA/AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios