Rusia le presta a Venezuela para las armas

CARACAS.- Rusia abrió una línea de crédito de 2.200 millones de dólares para que Venezuela adquiera vehículos blindados y misiles tierra-aire, informó ayer el presidente Hugo Chávez.

Venezuela está comprando más armas porque se siente amenazada por la decisión de Colombia de permitirle a las tropas estadounidenses mayor acceso a las bases militares colombianas, dijo el mandatario.

El líder socialista advirtió que Estados Unidos podría utilizar las bases para invadir Venezuela y tomar el control de los enormes yacimientos petroleros del país sudamericano. Chávez dijo que su gobierno firmó un acuerdo la semana pasada en Moscú para adquirir 92 tanques T-72 de fabricación rusa y sistemas Smerch lanzamisiles con el fin de «incrementar nuestra capacidad de defensa´´. Chávez indicó que el gobierno ruso aprobó un financiamiento por 2.200 millones de dólares para armas, y consideró que los venezolanos deben estar agradecidos con Moscú. «Hemos decidido instalar un poderoso sistema de defensa antiaérea´´, agregó.

Venezuela y Colombia han estado discutiendo desde hace semanas en torno a las negociaciones entre Bogotá y Washington, las cuales le permitirían a las fuerzas estadounidenses incrementar su presencia en siete bases colombianas. Las autoridades colombianas y estadounidenses argumentan que el acuerdo es necesario para combatir con mayor efectividad a los narcotraficantes y a los rebeldes izquierdistas.

Venezuela ya ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso desde el 2005, incluyendo decenas de helicópteros artillados, 24 cazas Sukhoi y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov. Nadie debería alarmarse por el hecho de que Venezuela esté adquiriendo más armas, dijo Chávez, porque su país «no tiene planes para estar invadiendo a nadie´´. (AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios