Rusia se abre paso por el Ártico con nuevos buques

El fin de semana Rusia puso en funcionamiento el último buque de su flota nueva de rompehielos para lograr consolidar la ruta del Ártico para llegar a mercados de GNL más rápido.

Ural es el nombre del tercer buque rompehielos de propulsión nuclear que lanza Rusia. Los otros dos, Arktika y Sibir, fueron lanzados en 2016 y 2017, pero aún no entraron en funcionamiento. Se espera que Arktika comience a operar este año. Todos forman parte del Proyecto 22220 impulsado por la administración del presidente Vladimir Putin.

Estos barcos son capaces de romper paredes de hielo de tres metros de espesor y el objetivo es que limpien las rutas de navegación para poder exportar la producción de gas rusa.

Son los primeros buques construidos desde el colapso de la Unión Soviética. La actual flota de rompehielos nucleares fue construida entre los ‘70 y ‘80 y la gran mayoría está fuera de servicio. El gobierno ruso pretende reemplazarlo con los nuevos buques para que la ruta del Mar del Norte sea navegable durante todo el año a diferencia de hoy que hay meses que es intransitable.

El trayecto que quieren explotar se estira a lo largo de la costa Ártico desde el mar de Barents en el oeste hasta el estrecho de Bering en el este. Y la razón es que reduce los tiempos de entrega entre 10 y 15 días en comparación a los envíos a través del Canal de Suez.

Se estima que en 2030 la ruta será transitable por el calentamiento global, pero estos barcos acortarán la espera.

En paralelo el gobierno ruso está invirtiendo en abrir y reacondicionar bases militarles viejas en la costa del Ártico para garantizar que sus envíos lleguen a destino de manera segura y en horario.

Se estima que son 10 los aeropuertos militares que se reabrieron desde que se empezó a apostar por esta ruta y hay otras 13 bases que se están construyendo actualmente.


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