Rusia se queda sin Juegos Olímpicos ni Mundial

La Agencia Mundial Antidopaje confirmó la severa suspensión que privará a los deportistas rusos de participar de cualquier competencia internacional importante.

Durante cuatro años, Rusia no podrá participar de ninguna competencia deportiva a partir de los numerosos casos de dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje (AMa) confirmó en las primeras horas de ayer la dura sanción que prohibirá a los deportistas rusos de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos de Invierno de Pekín 2022 y en el Mundial de fútbol de Qatar 2022, entre otros certámenes internacionales. Los atletas rusos que no tengan antecedentes de dopaje tienen permitido participar pero sin la bandera, ni ninguna insignia de su país. De ganar, tampoco sonaría el himno ni se izaría la bandera. Esto ya les sucedió en los Juegos de Río 2016.

Putin, presidente de Rusia.

La federación rusa tiene 21 días para apelar la sanción. La fuerte decisión tiene que ver con el encubrimiento y la manipulación de los resultados que entregó Rusia a la AMA.

Las acusaciones comenzaron hace poco más de cinco años, cuando una cadena alemana emite el documental ‘‘Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus campeones’’. La denuncia involucra no sólo a los deportistas, sino que desata un entramado que incluye al estado ruso, con su Comité Olímpico incluido.

La comisión independiente de la AMA liderada por Richard McLaren y Dick Pound tomó cartas en el asunto y formalizó la investigación. En estos cinco años hubo idas y vueltas, pero a comienzos de 2018. Además de no existir precedentes de una sanción semejante para con un país en tantas competencias importantes al mismo tiempo, el caso tomar relevancia por el peso histórico de los rusos en el mundo deportivo.

Tanto en tiempos de Unión Soviética como posteriormente a la disolución de la misma, los atletas y jugadores de aquella parte del mundo fueron animadores en la mayoría de los eventos que marcan agenda.
Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una delegación de 282 deportistas que compitieron en 25 deportes.

Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin apuntó contra el ex director de laboratorio antidoping ruso Gregory Rodchenkov. Se trata de quien destapó la olla desde adentro en 2016 en una entrevista con ‘‘The New York Times’’. Lo acusó sin tapujos: ‘‘dicen que Ródchenkov trabaja bajo el control de los servicios secretos de Estados Unidos’’.

Además, no es menor que la sanción también afecte al fútbol, puesto que Rusia organizó el último mundial y llegó a cuartos de final. Además, a nivel doméstico está insertado en el mapa futbolero con una liga de segundo orden en el mercado mundial. Por caso, varios argentinos y sudamericanos militan en el fútbol de aquel país.

De cara a la Euro que se disputará el año que viene en 11 países diferentes, Rusia está clasificado, y será sede con la ciudad de San Petersburgo. A pesar de la prohibición, podrá competir ya que la UEFA no se define como una “organización de eventos importantes” con respecto a las decisiones sobre infracciones antidopaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios