Rusia y EE. UU., cada vez más cerca

La nueva oleada de terrorismo que azota al mundo acercó las posiciones entre ambas potencias militares, incluso en aspectos que antes provocaban fuertes fricciones, como el proyecto del escudo antimisiles que lleva adelante Bush. Ahora Washington estaría dispuesto a moderar el proyecto a cambio de la conformidad de Moscú para llevarlo adelante.



Moscú (EFE).- Rusia y Estados Unidos dijeron ayer que "se entienden" y "son socios" ante las amenazas del siglo XXI como el terrorismo internacional, y dejaron traslucir que dentro de diez días llegarán a un crucial acuerdo de desarme.

Una visita relámpago a Moscú del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, fue calificada por su homólogo ruso, Serguéi Ivanov, de "buena base" para la prevista cumbre que los presidentes de ambos países mantendrán entre los próximos días 12 y 15.

Rumsfeld, en la primera etapa de una gira con escalas también en Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán e India, se reunió toda la mañana con Ivanov y con el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que formó parte de un contacto casi diario entre Moscú y Washington a alto nivel.

Putin visitará Washington, Nueva York y el rancho del presidente norteamericano, George W. Bush, en Cawford, Texas, en el momento más cálido de las relaciones bilaterales, catapultadas tras el ataque terrorista a EEUU el pasado 11 de septiembre.

El jefe del Pentágono analizó con sus interlocutores del Kremlin la marcha de la campaña militar contra el terrorismo en Afganistán y del acelerado diálogo sobre el tratado ABM y el escudo antimisiles que hasta ahora ha separado a Moscú y Washington.

Pero las declaraciones públicas se refirieron sobre todo al clima de "confianza" generado entre los dos países y a los flecos que aún quedan para sellar un pacto sobre armas nucleares y defensivas.

Sólo Ivanov aludió a la guerra de Afganistán, donde Moscú forma parte de la coalición antiterrorista liderada por EEUU, para afirmar que "Rusia no participará" con tropas.

Cada uno con palabras sueltas pero significativas, Putin, Ivanov y Rumsfeld presentaron en conjunto el panorama optimista de que tres años largos de agria disputa sobre desarme nuclear, ambas potencias están a punto del acuerdo.

Putin dijo al recibir a Rumsfeld en el Kremlin que el diálogo se desarrolla "como habíamos planeado, en todas direcciones, incluida la defensa", porque así se crea "el necesario clima de confianza". El presidente ruso reveló que el punto de inflexión que quebró la larga disputa se produjo en su última cumbre con Bush en Shangai el mes pasado, cuando dijeron que "el acuerdo es posible".

Ivanov dijo en una desusada manifestación de proximidad que ambos países "se entienden", aunque inmediatamente volvió a un tono más formalista al exigir que "antes de abandonar un tratado hay que crear algo nuevo".

Rumsfeld fue más lejos y casi detalló cómo y cuándo será ese "algo nuevo" al especificar que "dos o tres asuntos" sobre el ABM y el escudo antimisiles quedaban para que los resuelvan Bush y Putin.

El secretario de Defensa había anunciado previamente que con toda probabilidad el escudo antimisiles será más limitado del previsto para que no entre en conflicto directo con el ABM.

Gestiones en Tajikistán

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, llegó hoy a Tajikistán, su segunda etapa de una gira por cinco países para renovar y profundizar los apoyos a la campaña en Afganistán.

La llegada de Rumsfeld a Dushambé coincidió con el endurecimiento de los bombardeos de la aviación estadounidense sobre las posiciones de los integristas talibanes en el norte de Afganistán, a escasos kilómetros de la frontera sur de Tajikistán

Desde el aeropuerto, el secretario de Defensa norteamericano se dirigió al palacio presidencial, donde se reunió con el presidente Emomali Rajmónov y sus ministros de Exteriores, Talbak Nazárov, y Defensa, Sheraví Jarúlayev.

Un detenido por los casos de ántrax

Trenton, Nueva Jersey (EFE).- Una persona fue detenida ayer en un departamento de la ciudad de Trenton (Nueva Jersey) por agentes del FBI como parte de la investigación que llevan a cabo para descubrir el origen de los casos de ántrax, informaron fuentes judiciales.

Una portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones informó de que la persona fue detenida para ser interrogada, pero no ha sido acusada formalmente por el momento.

Oficialmente, la detención fue realizada por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), al parecer, por tratarse de una persona que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos.

"Se realizó un registro de unas dependencias. La operación se basó en información que hemos recibido en el curso del desarrollo de la investigación que llevamos a cabo para descubrir el origen de los casos de ántrax", resaltó Sandra Carroll, portavoz del FBI, que no quiso dar más detalles al respecto.

Testigos presenciales señalaron que el departamento estaba ocupado por cuatro personas procedentes de Oriente Medio, aunque sólo una de ellas fue detenida por las autoridades.

Alivio por la liberación de un periodista

El periodista de "París-Match" Michel Peyrard mostró su "alivio" tras ser liberado ayer por el régimen integrista islámico de los talibanes y aseguró que lo trataron de forma "correcta" durante su arresto de casi un mes.

Peyrard, de 44 años, fue detenido el 9 de octubre cuando intentaba cruzar clandestinamente la frontera entre Pakistán y Afganistán, junto con otros dos periodistas paquistaníes. Dijo que se encontraba "perfectamente" de salud y se mostró preocupado por la suerte de sus "amigos" paquistaníes Mohammad Arfan y Mukrram Khan. "Cuando íbamos a dejar Jalalabad estábamos los tres juntos, y entonces el jefe de los servicios secretos de los talibanes los llamó para que bajaran del vehículo y me prometió que serían liberados hoy".


Comentarios


Rusia y EE. UU., cada vez más cerca