Rusia y EE. UU. muy cerca de un pacto para reducir armas atómicas



#

Medvedev señaló que aún resta acordar detalles técnicos de la propuesta.

MOSCÚ/WASHINGTON (DPA) – En su discurso de abril, el presidente Barack Obama brilló con su visión de un “mundo sin armas nucleares”. Pero en la práctica la principal potencia nuclear parece tener dificultades a la hora de concretar el desarme.

Sin embargo, Obama declaró ayer tras reunirse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, que sus países estaban “bastante cerca” de un acuerdo sobre el desarme nuclear y Medvedev señaló que quedaban “algunos detalles técnicos” por solucionar.

Rusia y Estados Unidos negocian desde hace meses. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, incluso le recriminó a la parte estadounidense estar poniendo “freno” a las tratativas. Al margen de la cumbre internacional del clima celebrada en Copenhague (ver nota más arriba) , Obama y Medvedev, reforzaron ahora su deseo de lograr en breve un acuerdo que reemplace al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas, es decir, nucleares, que expiró el 5 de diciembre. El premio Nobel Obama se refirió a las conversaciones diciendo que se habían hecho “excelentes progresos” y dijo que las partes están prontas a llegar a un acuerdo.

Los mandatarios se elogiaron mutuamente diciendo que eran buenos socios de negociación, estrecharon las manos y se desearon feliz Navidad y un buen año nuevo. Las tratativas continuarán en enero.

Antes del encuentro, políticos rusos de alto rango habían anunciado que las partes habían alcanzado un acuerdo en los principales aspectos. Según esta versión, las comisiones a cargo del tema habían acordado la cantidad máxima de ojivas nucleares y de sistemas portadores a la que los países deberían acceder respectivamente.

El periódico “Vremia Novostei” indicó que el nuevo tope sería de 700 sistemas portadores. En un primer momento se había hablado de 500 y 1.100, mientras que la cifra de ojivas estaría entre 1.500 y 1.675. Sin embargo, Obama desmintió las informaciones que afirmaban desde Moscú que los países ya habían logrado un acuerdo en todos los puntos. Además, las partes difieren al informar con qué equipos cuentan actualmente. “EE.UU. tiene 5.573 ojivas nucleares y 1.195 sistemas portadores; Rusia, 3.906 ojivas y 800 sistemas”, afirma el vicedirector del centro nacional para la reducción del peligro nuclear, Serguei Rzshkov. Las fuentes dadas a conocer por EE.UU. son considerablemente menores para ambas partes.


Comentarios


Rusia y EE. UU. muy cerca de un pacto para reducir armas atómicas