Ruta 22: ¿Qué dicen los candidatos a intendente de Cipolletti?

Se hizo el primer debate y el futuro del camino fue central. Hay coincidencia en la necesidad de llevar el tránsito a la barda norte, pero también se plantearon medidas urgentes para atenuar riesgos en la traza actual.

El domingo se realizó el primer debate de candidatos a intendente en Cipolletti y se refirieron a la obra de la Ruta 22, la postura sobre la remodelación en al Tramo 6, que atraviesa la ciudad desde Isla Jordán hasta la rotonda de la Ruta 151 y el acceso al tercer puente. Todos coincidieron en que la traza debe ir por la barda norte, pero que urge resolver los problemas de seguridad que hay en los distintos cruces entre la zona norte y sur de la ruta.

El intercambio entre los postulantes se hizo en FM Master.

El intendente Aníbal Tortoriello recordó allí que llevó el proyecto a Nación en 2017 para llevar la obra por la barda norte y -según sus declaraciones- fue aceptado por Vialidad Nacional.

El empresario -que busca la reelección- aseguró que “es una obra mal engendrada cuando se decidió que atravesara por todo el Valle, cuando los estudios indicando que tenía que ir por la barda norte. Es una obra que nació mal. Este desvío -barda norte- evita los trastornos que implicaría si se ejecutara por el Valle”.

El candidato de Juntos Somos Río Negro, Claudio Di Tella, coincidió en la necesidad de llevar la traza por la vía norte. Hizo foco en la necesidad de discutir “lo inmediato”.

“Hay que resolver urgente el tema de los cruces, semaforizando los más peligrosos. Más allá de esta cuestión legal de que es una ruta federal, tenemos que hacer algo. Lo que plantea nuestro espacio a futuro es un gran anillo vial. Necesitamos una discusión para plantear una solución a largo plazo”.

Luis Bardeggia, candidato por el FpV, también aprobó la propuesta de desvío por la zona norte pero advirtió la “urgencia” y necesidad de colocar semáforos en los cruces de la ruta que atraviesa la ciudad de norte y sur. _

“Cuando fui parte del gobierno local planteamos casi en soledad que la traza de la Ruta 22 debía ir por la barda norte y hoy seguimos defendiendo a rajatabla esa idea. Pero algo que hoy nos preocupa mucho son los cruces. Necesitamos semáforos para preservar la seguridad de las personas que tienen que cruzar la ruta”, indicó. 

El candidato por la UCR, Gustavo Laurente, aseguró que es necesario declarar la emergencia vial,  apuntó contra la gestión actual y consideró que debe haber una participación más activa del Ejecutivo. “Si bien es jurisdicción nacional desde el municipio hay que gestionar con la provincia y diputados para presionar la finalización de la obra. Es urgente mejorar los cruces, incluyendo señalización e iluminación”.

La candidata del MST, Margarita Díaz, que no formó parte del debate, adelantó que la propuesta del espacios es activar el consejo de planificación para abordar esta temática. “Es indispensable resolver los problemas de señalización en varios de los cruces, el año pasado hubo muchas movilizaciones por parte de la escuela 50 que estuvimos acompañando”.

Urbanización, otro tema caliente

Otro de los ejes que se trató fue la urbanización, una problemática central e histórica en la localidad.

Ana Moreno candidata de la Izquierda, indicó que “cada vez que llueve las familias en las tomas se inundan, se tapan de barro y los gobiernos sólo se acercan en tiempos de campaña. No puede haber un solo niño que pase frío en los inviernos patagónicos estando a pocos kilómetros de la segunda reserva de gas más grande del mundo”.

Di Tella, detalló que el proyecto de JSRN es discutir la ciudad para los próximos 30 años.

“Tenemos que pensar el acceso a la tierra. El proyecto que elaboramos lo que es hoy el Distrito Vecinal Noroeste que fue gestión de nuestro gobierno con Alberto Weretilneck”.

Bardeggia explicó que el concepto de “toma” revela las dificultades que hubo en materia de urbanización. “Hoy está colapsado el acceso a la tierra. Muchos barrios sin servicios, hay una ciudad que no está formalizada. Nosotros proponemos regular todos esos espacios”.

Tortoriello aseguró que normalizará todos los asentamientos y que están trabajando “fuerte” para urbanizar Las Perlas, además de otros cinco barrios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios