Rutas cortadas y dramático rescate de joven madre primeriza
CHOS MALAL (ACHM)- Un helicóptero debió llegar a la zona de Pichi Neuquén, a 170 kilómetros de Chos Malal, en plena cordillera para rescatar a una joven menor de edad que dio a luz en la noche del martes ayudada por su madre y una hermana, dado que resultaron vanos los intentos de arribar por tierra debido a las adversas condiciones climáticas imperantes.
Por otra parte se debió montar un operativo para rescatar a un paciente que era trasladado en estado de coma desde Andacollo hasta Chos Malal, pero la escasa visibilidad y dos camiones varados en la ruta 43 a la altura del paraje El Manzanito, hicieron que el conductor de la ambulancia perdiera el control del rodado y también quedaran varados en la ruta.
Un temporal de nieve que asola el norte neuquino desde el martes a la tarde dejó incomunicada a la localidad de Andacollo y las restantes poblaciones del norte neuquino, dado que la ruta provincial 43 quedó cortada por acumulación de nieve, a lo que se sumaba hielo en algunos sectores pavimentados y un intenso viento blanco.
Una joven menor de edad que vive en Pichi Neuquén, comenzó con trabajo de parto el martes por la tarde en una casa rural de ese paraje. Su padre debió cruzar un «cajón colgante» en el río Neuquén y caminar unos siete kilómetros haciendo frente al mal estado del tiempo para llegar hasta el puesto del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional, desde donde se hizo una cadena de comunicaciones por radio hacia el puesto sanitario de Manzano Amargo y desde allí al hospital de Las Ovejas para informar lo que estaba sucediendo.
Con nieve, viento blanco y bardones de hasta dos metros, la ambulancia y una camioneta 4×4 salieron desde Las Ovejas al
lugar, pero lo avanzado de la tarde y las condiciones climáticas imperantes hicieron que debieran abortar de llegar por tierra. Sí llegó al lugar el helicóptero en la mañana de ayer, tras sortear las dificultades que le presentaba el mal tiempo, dado que continuaba nevando, persistía el viento blanco y los fuertes vientos.
La menor y su bebé fueron trasladadas a Chos Malal y ayer por la tarde se realizaban los controles y las acciones hospitalarias correspondientes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios