Ruth Montecino será indagada mañana por la Justicia federal

Ayer fue llevada a tribunales y notificada de la causa en su contra

#

Matías Subat

Montecino llega al Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, donde fue notificada.

CIPOLLETTI (AC).- Ruth Montecino, sospechada de liderar una banda delictiva dedicada al comercio de estupefacientes, fue notificada ayer por la justicia federal de las imputaciones en su contra. Para ello fue trasladada al juzgado federal 2 de Neuquén, donde además le requirieron la designación de un abogado defensor.

El operativo de traslado contó con un amplio despliegue policial. La mujer fue capturada el pasado martes en la ciudad de Bahía Blanca y está detenida en la Unidad Penal 16 de Neuquén. Mañana lunes será indagada.

La mujer estaba prófuga desde el 23 de septiembre cuando un numeroso grupo de policías de Neuquén entró a su casa colocando explosivos en las puertas y ventanas. Los efectivos tenían la orden de la jueza federal Carolina Pandolfi. Ese día secuestraron, a dos cuadras de su domicilio, 172 kilos de marihuana, más de 20 de cocaína y cerca de un millón de pesos. También detuvieron a unas 14 personas, la mayoría de ellas vinculadas a Ruth y a su hermano Héctor Montecino.

Los hermanos pudieron escapar y se mantuvieron prófugos durante más de tres meses. Héctor fue arrestado el 14 de enero en Catriel mientras circulaba en una camioneta junto a su pareja Carina Domínguez, quien estaba procesada pero gozando de un régimen de semilibertad, que luego le revocaron.

Ruth, en cambio, fue detenida en Bahía Blanca cuando bajaba de un taxi en la casa de una colaboradora que le hacía las gestiones para que ella pudiera encontrarse con sus hijos y familiares. Allí se hacía llamar Estela y se movilizaba con dos celulares y algo de dinero.

El día que la capturaron, Ruth pasó la noche en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones y dos días después, una comisión integrada por la Brigada de Toxicomanía emprendió el viaje a Neuquén. Luego la trasladaron a la Unidad Penal 16.

Allegados al caso adelantaron que mañana será indagada por el juez federal Gustavo Villanueva.

Otros integrantes de la familia Montecino y sus colaboradores también están detenidos y procesados. Están acusados de “integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, con un alto grado de coordinación y despliegue, en la que habrían participado varias personas, con reparto de roles y contando para ello con variados recursos humanos y logísticos, los que les habría permitido llevar adelante dicha actividad ilícita, movilizando la droga de una provincia a otra, respondiendo a directivas de dos personas, esto es Ruth y Héctor Montecino”.


Comentarios


Ruth Montecino será indagada mañana por la Justicia federal