Sábado sin fiesta y sin alcohol por la veda electoral

A la medianoche de ese día empiezan las restricciones para las reuniones y venta de bebidas. La veda para los candidatos a concejales comienza pasado mañana a partir de las ocho.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- La secretaria Electoral del Poder Judicial neuquino, Rosana Dalton, recordó ayer que a partir de la medianoche del sábado entrará en vigencia el plazo de veda electoral que prohibe la realización de fiestas privadas, la venta de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de comercios como cafés, restaurantes, bares y boliches.

“En el artículo 70 de la ley Electoral se fija claramente que a partir de la medianoche del día de las elecciones, es decir de las 24 horas del sábado, no se pueden vender bebidas alcohólicas, los locales que vendan este tipo de bebidas como bares o boliches tienen que cerrar y no se pueden realizar fiestas privadas si no tramitaron previamente la autorización”, indicó Dalton.

La funcionaria judicial detalló que “para un cumpleaños de 15 o un casamiento, por ejemplo, hay que tramitar un permiso en la sede de la Secretaría Electoral de Elordi 412, o de lo contrario los inspectores municipales van a clausurar esa fiesta y a multarla como corresponde”.

La veda política comenzará a las 8 de la mañana de este sábado, quedando totalmente prohibida la realización de actos proselitistas, que incluyen las reuniones de electores a menos de una cuadra de una mesa electoral.

Dalton recordó que “históricamente en las elecciones de la ciudad de Neuquén el nivel de electores que emiten su voto es del 70 al 75% del padrón”, motivo por el que recordó que existen tres razones y formas de justificar la no asistencia a esta votación obligatoria.

“Las personas que estén alejadas de la zona deben acudir a una comisaría para que les realicen el mismo domingo una constancia de que estaban allí”, indicó, y agregó que “quienes estén enfermos deben asistir ese día a un hospital público para que les den un certificado porque solo se aceptan los certificados de centros privados si se trata de una enfermedad de largo tratamiento”.

Razones laborales

En tanto que la tercera razón valedera para no emitir el voto es la demanda laboral. “En este caso la empresa debe entregar a la justicia provincial una lista del personal que estaba, por ejemplo, trabajando en el campo y no podía venir a votar”, señaló Dalton. Agregó que “esto incluye al personal que esté alejado de la ciudad, porque dentro de la ciudad los empleadores están obligados a permitir que el trabajador vaya a votar salvo que se trate de personal de un servicio de emergencias”.

Desde el municipio se informó ayer que el domingo los micros urbanos no cobrarán pasajes.

elección de concejales


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora