Sábato y Falú emocionaron a los neuquinos con su obra

Ante un público multitudinario, Ernesto Sábato y Eduardo Falú presentaron ayer en el pasaje ubicado en Vuelta de Obligado la obra musical “Romance de la muerte de Juan Lavalle”.



NEUQUEN (AN)- Ante un público heterogéneo que colmó el Pasaje ubicado en Vuelta de Obligado sin número, el escritor Ernesto Sábato y el guitarrista Eduardo Falú presentaron ano-che su obra musical “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, un espectáculo creado hace más de tres décadas que volvió a aglutinar a una multitud en esta ciudad.

El músico salteño y el autor de “Sobre héroes y tumbas”, junto con Perla Aguirre en el papel de Damasita Boedo, la enamorada de Lavalle lograron emocionar a un nutrido número de oyentes que a medida que transcurría la noche se autoconvocaron espontáneamente en el lugar.

La espera fue larga, pero para los oyentes que se concentraron a la hora anunciada, tuvo su recompensa.

“Se trata de un espectáculo de excepción que va mucho más allá de los nombres de las figuras que hoy nos acompañan y tiene que ver con nuestras raíces, con el hombre y sus posibilidades y es un romance de gesta”, introdujo el locutor y periodista Raúl Valladares quien ofició de presentador.

Acto seguido, pasadas las 21.30 subieron al escenario Sábato y Falú con su infaltable guitarra, quienes arrancaron el aplauso cerrado del público, que colmó el lugar.

El espectáculo comenzó una hora después de lo previsto y para esa altura un público integrado por chicos, mujeres con niños, ancianos, funcionarios y una amplia gama del género humano presenciaba extasiado la escena.

“Me olvidé el romance, voy a tener que interpretar otra cosa”, bromeó el escritor a modo de presentación, ante las risas generalizadas de los presentes.

Ya sentado y enfundado en un sobrio saco azul, con voz pausada Sábato inició el relato de la trágica historia del general Lavalle, seguido por la oportuna guitarra de Falú. Tres semanas atrás, el guitarrista fue ovacionado en Berlín, donde actuó en la Filarmónica, en el marco de una exitosa gira por países europeos.

Ambos fueron secundados por el coral Santa Cruz, que le dio un adecuado telón de fondo a la obra. Representando a la legión de Lavalle, los integrantes del cuarteto, el primer tenor Sebastián Pizzi, el barítono Carlos Alberro, el segundo tenor Julio Alessia y el bajo de Hugo Agrelo tuvieron la responsabilidad de dar inicio al espectáculo junto con Sábato.

Un hombre atormentado

“Les voy a contar la historia de un hombre atormentado por el recuerdo -prometió el escritor- y les pido que me escuchen con respeto porque se trata de de un hombre que cometió errores, pero luchó con coraje en 105 combates por la libertad del continente”.

Visiblemente conmovido, el escritor trajo a colación que se trata de “la historia de un hombre que finalmente tuvo que morir en la derrota y la tristeza”.

Así, tras las palabras del creador de “Sobre héroes y tumbas”, se desgranó una sabia conjunción de narración, música y canto que sirvieron a ambos para narrar los momentos finales del militar que fue admirado por el general San Martín y participó activamente en los conflictos entre unitarios y federales.

Las luchas intestinas, la relación con sus soldados y con su enamorada, aparecieron reflejadas en el espectáculo que organizó la subsecretaría de Cultura del municipio con entrada libre y gratuita.

La noche despejada como telón de fondo ofició de testigo del `Romance de Lavalle` y la emoción embargó a los presentes que escucharon embelesados hasta el final del espectáculo.


Comentarios


Sábato y Falú emocionaron a los neuquinos con su obra