Sabotaje a la vertiente que da agua a El Huecú

Destruyeron las tomas que abastecen a la mitad de la población.

EL HUECÚ (ACHM).- Una situación preocupante se produjo en la localidad de El Huecú: con barretas u otros objetos destruyeron las tomas de una vertiente desde donde se capa el 50% del agua para consumo humano y no conformes con ello cerraron todos los acueductos de conexión y también obstruyeron uno de ellos. Tomó intervención la Justicia y se realizarán los análisis del agua para descartar que no se hubiera arrojado nada que pueda influir en la salud y bienestar de la comunidad.

El Huecú, localidad situada a unos 100 kilómetros de Chos Malal, se abastece de la vertiente Los Colgados del agua para consumo humano.

La vertiente en cuestión se encuentra a unos 3 kilómetros de la zona urbana y es un lugar de difícil acceso al cual sólo se puede arribar a pie.

El intendente David Sánchez, indicó que la merma en el caudal de agua llamó la atención pero en principio se pensó en que los movimientos sísmicos habían generado algún inconveniente en la vertiente o había afectado una perforación efectuada recientemente y que garantizó un caudal importante de agua, por lo que se decidió recorrer todo el ducto.

Hubo preocupación e incertidumbre cuando constataron los severos daños que sufrió la vertiente Los Colgados. “No había faltante, incluso se había triplicado el volumen con la perforación, por lo que la merma resultaba llamativa”, indicó Sánchez.

Rompieron con barretas o algún otro elemento contundente “las tanquetas que hacen bajar la presión del agua” y también cerraron todos los acueductos de conexión e incluso obturaron uno de ellos. Estiman que los acueductos fueron cortados con una sierra.

No hay certeza de cuándo se produjeron los daños ni quiénes fueron los causantes, pero se decidió radicar la denuncia en la Comisaría 33 de El Huecú con intervención de la Fiscalía de Primera Instancia de Chos Malal.

En la jornada del jueves se realizaron las pericias y se tomaron muestras del agua para realizar análisis urgentes. En este aspecto el jefe comunal indicó que se las muestras obtenidas, el área de salud efectuará los análisis físicos y bioquímicos para determinar si el agua está en condiciones para consumo humano, dado que no descartan que puedan haber arrojado algo a la misma por la obstrucción existente en una de los acueductos.

“Es un tremendo daño que se le hace a la comunidad”, indicó el intendente. Una cuadrilla de once trabajadores realizaron labores en el lugar y el servicio de agua se normalizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora