Sacan a Duzdevich de la presidencia del bloque del PJ

Iris Laurín, con el apoyo de los menemistas Carlos Macchi y Marité Berbel, se hizo cargo de la bancada. La movida es funcional al MPN. El legislador desplazado irá a la Justicia.



NEUQUEN (AN).- El bloque del PJ es una caldera. Anoche la diputada Iris Laurín, con el acompañamiento de los menemistas Carlos Macchi y Marité Berbel se hizo cargo de las riendas de esa bancada y removió de la presidencia a Aldo Duzdevich, quien adelantó que presentará una acción judicial para dar marcha atrás con esa decisión.

Las disputas internas que mantienen desde hace meses los seis diputados que conforman el bloque del PJ explotó anoche en la sesión legislativa, cuando se pasó revista al expediente que notificaba la destitución de Duzdevich de la presidencia y los cambios en las estratégicas Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Energía, acordados por Laurín y los menemistas.

Duzdevich trató de frenar esas designaciones y solicitó que los cambios sean evaluados en la comisión correspondiente. Es más, solicitó al resto de los diputados que se vote su propuesta Laurín estaba sola, porque los menemistas aún no ocupaban sus bancas. Rápida de reflejos, la legisladora salió del recinto en busca de Macchi y Berbel, y le pidió al radical Osvaldo Forsetti que dilatara la votación Minutos después, Laurín retornó a su banca flanqueada por los menemistas que salieron al cruce de Duzdevich. Macchi argumentó que se trataba de una decisión del bloque y que los cambios se mantienen.

La extraña situación originó un prolongado cuarto intermedio, para intentar zanjar las diferencias. Duzdevich sólo contaba con el apoyo de su par Edgardo Frigerio, pero cuando se reanudó la sesión, la suerte estaba echada. Luego se retiró visiblemente enfadado y anticipó que planteará sus objeciones en la Justicia. Con Laurín en la presidencia del PJ, quedó oficializada la incorporación del menemista Carlos Asaad en Asuntos Constitucionales, en reemplazo de Duzdevich. Macchi, por su parte, se sumará a la Comisión de Energía.

En Asuntos Constitucionales se debe tratar el pedido de juicio político al gobernador Jorge Sobisch, que promovió el Colegio de Abogados de Zapala, por su intervención en el escándalo de la cámara oculta. Al sobischismo le hace falta un solo voto para congelar ese expediente que complica a Sobisch En la oposición recordaron que Asaad, Macchi y Berbel han sido funcionales al sobischismo.

Asaad, por ejemplo, acompañó en enero de 2002 con su firma la terna encabezada por el abogado personal del gobernador, Jua Horacio Angiorama, para el Tribunal Superior de Justicia. Cinco meses después, Berbel siguió el mismo camino, cuando dio el aval para tratar otras dos ternas integradas por abogados vinculados al sobischismo.

En Energía está el proyecto Chihuido II que es uno de los más codiciados por el Poder Ejecutivo. Allí, el oficialismo también es minoría A todo esto, el diputado aliancista, Ricardo Villar planteó el tema de la desaparición del estudiante Sergio Avalos, y exhortó a aumentar los esfuerzos desde el gobierno para dar con su paradero.

Y el socialista Eduardo Correa criticó el fallo judicial que condenó a Mario Garoglio a cinco años de prisión por tentativa de homicidio a su esposa, porque cree que hubo consideraciones discriminatorias. Garoglio dejó al borde de la muerte a su esposa tras una brutal paliza, pero los jueces entendieron que el pasado como alternadora de la mujer era un atenuante.


Comentarios


Sacan a Duzdevich de la presidencia del bloque del PJ