Sacan del fuero electoral al tribunal que inhabilitó a Weretilneck

Carreras presentó para sesiones extraordinarias un proyecto de creación de un juzgado y excluye a la Cámara que no habilitó la re-reelección. La propuesta se envió a la Legislatura junto a otras iniciativas, como la eliminación de la exclusividad de Altec en la asistencia informática al Estado.

El oficialismo promueve un nuevo juzgado en Viedma que se ocupará exclusivamente del fuero electoral en Río Negro, apartando de la temática a la Cámara Civil. Este año, este tribunal desestimó la postulación del entonces gobernador Alberto Weretilneck por un tercer mandato, por lo cual esta iniciativa gubernamental se le parece bastante a una represalia frente al revés sometido en esa ocasión al oficialismo.

La gobernadora Arabela Carreras remitió -en la tarde del viernes- su primer paquete de proyectos a la Legislatura, que tendrá tratamiento en la extraordinaria del próximo viernes 20.

Incluye la creación de los entes de Innovación y de Comercio, un esquema de financiamiento estatal para la promoción turística y, en el marco de la modernización, la eliminación de la exclusividad de Altec en la asistencia informática al Estado. Esas iniciativas responden a los anuncios de la mandataria en su discurso de asunción del lunes. Ajeno, el paquete incluyó la creación de un juzgado de competencia electoral.

La propuesta gubernamental no hace mención a opiniones del STJ, cuya consulta -formal o informal- existió indudablemente como ocurre en cada modificación planteada por los otros titulares de los Poderes al servicio de Justicia. La posición del Tribunal seguramente será requerida en oportunidad del debate de comisiones.

Curiosamente, el gobierno provincial fundamentsa la iniciativa en el pedido de la presidenta del tribunal, Sandra Filipuzzi.

Su introducción sorpresiva ya constituye un dato llamativo, considerando que no existe apuro de procesos electorales. Además, esa celeridad contradice un mecanismo de 25 años. La actual competencia fue fijada en 1994. El apartamiento de la Cámara Civil viedmense- que hoy integran Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Galinger -es una modificación que no figuraba en la agenda hasta su fallo en marzo que inhabilitó la postulación de Weretilneck. Después, trascendió esa posibilidad de reforma, ya ligada al descontento con aquella resolución.

Hace dos años, los tres Poderes impulsaron la última modificación a la Orgánica de la Justicia -emergió la ley 5190- y se mantuvo la competencia electoral en ese tribunal. El Ejecutivo justifica al proyecto -según sus considerandos- en “saldar una deuda pendiente” para “la creación del fuero electoral específico”.

Curiosamente, el gobierno provincial fundamenta la iniciativa en el pedido de la presidenta del Tribunal, Sandra Filipuzzi, en ocasión de la entrega de diplomas cuando habló de la “imperiosa necesidad de revisar de forma integral el código electoral y de partidos políticos”. El discurso de la jueza repasó distintas cuestiones, pero nunca aludió a la competencia del Tribunal.

Los argumentos después avanzan en que “el derecho electoral se encuentra en un proceso histórico de sistematización, por un lado, y de jerarquización en cuanto a su ejercicio por parte de todos los operadores del sistema electoral”. Concluye que por “ello, este paso resulta transcendental”. Agrega que “la materia electoral requiere de una especificidad que, al crearse el propio juzgado, beneficiará a dicho principio y llevará a una mayor agilidad en dichos procesos, mayor preparación” y “mayor inmediación entre los actores que intervienen en los procesos electorales”. Este juzgado “permitirá también alcanzar un mejor orden”.

.

Los otros siete proyectos legislativos


Para la sesión del viernes próximo, los nuevos parlamentarios tendrán que discutir siete proyectos que marcan el inicio de la era Carreras al frente del gobierno provincial.

Junto con el controvertido tema del Juzgado Electoral, se prevé la creación de la Agencia de Promoción de Comercio Interior y Exterior orientada fundamentalmente a lograr el desarrollo sustentable económico y acompañar la búsqueda de nuevos mercados productivos. Este nuevo ente funcionaría bajo el nombre de fantasía denominado “Río Negro Exporta”.

La nueva gestión propicia la creación de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento como base de optimización de los resultados del Estado, la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo industrial.

En otro orden postula la creación del Ente de Desarrollo de la Cordillera, y de un programa provincial para la Promoción Turística rionegrina, modificaciones normativas para agilizar las compras informáticas a través de la Altec y limitaciones al uso del software libre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios