Saddam desafía el ultimátum y se prepara para la invasión armada

Estados Unidos dijo que ése fue su "último error". Asegura tener el apoyo de 45 países para actuar.

El largo convoy de la ONU que deja las tierras iraquíes después de que se conociera el ultimátum dado por el gobierno de George W. Bush.
WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos intensificó ayer sus preparativos para atacar a Irak luego de que Saddam Hussein rechazara la oferta del presidente George W. Bush de exiliarse antes de 48 horas para evitar la guerra.

La negativa del presidente iraquí y de sus dos hijos varones de abandonar el país antes de las 22 de hoy (hora argentina) será «su último error», aseguró Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, mientras 300.000 soldados estadounidenses y británicos desplegados en el Golfo Pérsico esperan la orden de atacar.

Como se esperaba, Hussein rechazó el ultimátum y 12 horas más tarde la televisión estatal mostró al presidente iraquí vestido de uniforme militar. En declaraciones difundidas por la televisión, Hussein dijo a su gabinete que saldría victorioso de la guerra, a pesar de la determinación de Bush de sacarlo del poder para instalar un nuevo gobierno, supuestamente más democrático, en Irak. «La reunión enfatizó que Hussein y todos sus hijos están listos para confrontar la agresión de los invasores y repelerlos», dijo el presentador de la televisión al leer un comunicado del gabinete.

Mientras, ante la inevitabilidad de la guerra el personal de la ONU y los diplomáticos extranjeros fueron evacuados de Bagdad.

Las tropas lideradas por Estados

El presidente iraquí Saddam Hussein se mostró desafiante y dijo que no se exiliará, sino que resistirá cualquier acción armada estadounidense.
Unidos entrarán incluso a Irak para buscar armas de destrucción masiva aunque Saddam acepte el ultimátum de 48 horas para exiliarse, aunque probablemente de manera pacífica porque los soldados iraquíes ya no obedecerían las órdenes de disparar, sostuvo Fleischer.

«Al fin de cuentas, una coalición de los que apoyan a Estados Unidos desarmará al Irak de Saddam Hussein no importa qué suceda», dijo Fleischer.

Tras el fiasco diplomático en la ONU, de donde Estados Unidos retiró el lunes el proyecto de resolución sobre Irak tras no obtener el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el secretario de Estado, Colin Powell, aseguró no obstante que 45 países respaldan a Washington.

Powell dijo que 30 de esos países -que ofrecieron tropas, apoyo, derechos de sobrevuelo y asistencia logística- estaban deseosos de ser nombrados públicamente, mientras que 15 preferían permanecer anónimos en este momento.

Las naciones de todo el mundo estaban divididas en torno a la estrategia de Bush y los gobiernos enfrentaban escisiones internas tras masivas protestas populares contra la guerra.

El primer ministro británico, Tony Blair, el más estrecho aliado de Bush, enfrentó una rebelión en el Parlamento entre los miembros de su propio Partido Laborista, que ha visto la renuncia de tres ministros del gobierno. El presidente del gobierno español, José María Aznar, también recibió fuertes críticas.

Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, mantuvieron una reunión para prepararse para «una posible guerra», afirmó el portavoz. El Presidente habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se opone a una acción militar, y chino, Hu Jintao, que reclama una solución política a la crisis, contó Fleischer.

Francia, que había indicado que vetaría la resolución sobre Irak si era sometida a votación, aclaró que si Saddam utiliza armas químicas o biológicas contra las fuerzas estadounidenses su postura cambiará completamente.

El ultimátum de Bush desencadenó un plan de protección denominado «Escudo Libertad» y el alerta terrorista en fue elevado de amarillo a naranja

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió reunirse nuevamente hoy a nivel de cancilleres para tratar el tema. Powell indicó que no asistirá a la cita. «No veo razón a mi juicio para ir mañana (por hoy)» a la ONU, indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios