Saddam Hussein no opuso resistencia pese a estar armado
Tenía barba y aspecto desprolijo y vivía en una precaria "ratonera" cerca de Tikrit.
BAGDAD- Una de las cacerías más intensas de la historia llegó a su fin ayer cuando fuerzas estadounidenses capturaron a un desaliñado Saddam Hussein en un precario hueco en la tierra cerca de su población natal, sin que el derrocado líder iraquí opusiera la menor resistencia a pesar de estar armado. La televisora árabe Al-Arabiya informó que Saddam fue llevado a Katar por razones de seguridad, pero no se pudo confirmar el informe.
«El ex dictador de Irak enfrentará la justicia que negó a millones de personas», dijo en Washington el presidente de Estados Unidos George Bush. «En la historia de Irak, ha concluido una era sombría y dolorosa. Un día de esperanza ha llegado».
El teniente general Raymond Odierno, comandante de la Cuar- ta División de Infantería que capturó a Saddam, dijo que el líder iraquí fue arrestado luego que un familiar suyo «cercano'' ofreció información sobre su paradero.
Hussein fue capturado al cabo de ocho meses de intensa búsqueda, en una «ratonera», tipo «nido de araña», cerca de su feu-do de Tikrit, al norte de Bagdad.
El derrocado presidente, atrapado en un sótano, cavó un hoyo y se enterró antes de que los soldados estadounidenses irrumpieran en la vivienda donde se ocultaba, dijo el domingo un funcionario iraquí. «Los soldados estadounidenses tuvieron que usar palas para desenterrarlo'', dijo a la AP Entifad Qanbar, portavoz de Chalabi.
El ex dictador se encon
traba «en una ratonera de dos metros de profundidad» en una granja, afirmó el general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak. La entrada de agujero estaba tapada con ladrillos y basuras.
«Había lugar sólo para que una persona permaneciese escondida», precisó. «El agujero tenía un ventilador para hacer circular el aire para que él permanezca escondido», agregó.
En su poder tenía 750.000 dólares, dos Kalashnikov y una pistola. Dos personas fueron detenidas junto a él.
La granja está en la región de Al Daur, a 30 km al sur de Tikrit, feudo del «número dos» del régimen baasista Ezzat Ibrahim, también prófugo y por cuya captura los estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.
Odierno indicó que en el curso de los últimos 10 días los soldados estadounidenses habían interrogado a «entre cinco y 10 miembros» de la familia «cercanos a Saddam.
El jefe militar indicó que aunque Saddam tenía consigo un arma de fuego, no se resistió. «No había forma de que pudiera resistirse. Por lo tanto, fue atrapado como una rata», dijo Odierno.
En Bagdad, la coalición mos-tró a los periodistas un video en que Saddam se mesa la barba, con la mirada perdida en el vacío.
Un hombre con las manos enguantadas le examina los dientes y los cabellos. Saddam lleva una camisa blanca y un chaleco negro y parece haber aceptado dejarse afeitar, salvo su famoso bigote.
«El prisionero Saddam Hussein es locuaz y cooperativo», agregó el general Sánchez, precisando que la detención se había llevado a cabo «sin que se haya disparado un solo tiro».
«No tiene ninguna herida», dijo. «El examen médico mostró que no tenía ninguna herida y que está en buenas condiciones de salud», dijo el general Sánchez.
Luego, se mostró un video donde aparecía Saddam tras haber sido afeitado.
Washington espera que la captura de Saddam ayude a desmantelar la resistencia iraquí que ha matado a más de 190 soldados estadounidenses desde que Bush declaró el fin de los principales combates el primero de mayo.
Pero Odierno expresó dudas de que Saddam estuviese liderando la resistencia, pues no se encontraron en su escondite dispositivos electrónicos para comunicarse con el exterior. «Creo que estaba allí para brindar más que nada un respaldo moral», dijo.
A su vez Adel Abdel-Mahdi, alto funcionario de un partido político chiíta que junto a otros dirigentes iraquíes visitó a Saddam en cautiverio, dijo que el derrocado presidente «se mostró desafiante y no exhibió arrepentimiento alguno».
«Cuando le dijimos, 'si usted sale ahora a la calle, verá a la gente celebrando', Saddam respondió 'Esas son turbas'», dijo Abdel-Mahdi. «Cuando le mencionamos las fosas comunes él respondió, 'Esos eran ladrones'».
El funcionario añadió, que «parecía impenitente, desafiante, tratando de encontrar excusas pa-ra los crímenes, de la misma manera en que lo hizo en el pasado».
(DPA/AFP/AP)
Bush dijo que la captura «no es el fin de la violencia»
WASHINGTON- El presidente George W. Bush declaró ayer que la captura de Saddam Hussein marca el fin de «una era oscura y dolorosa» en Irak, pero advirtió que ello no implica el fin de la violencia. Bush dijo que el derrocado dictador iraquí «enfrentará la justicia que le negó a millones de personas».
«Es el fin del camino para él y para todos los que asesinaron y reprimieron en su nombre», dijo Bush en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
Bush fue informado el sábado en la tarde por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld que fuerzas estadounidenses creían haber capturado a Saddam.
Pero la confirmación no llegó hasta las 5.14 de ayer. Fue entonces cuando la asesora nacional de seguridad, Condoleezza Rice, llamó al presidente para decirle que el sospechoso detenido era realmente el líder iraquí.
Bush pidió a todos los iraquíes que expresen su rechazo a la violencia. «Todos los iraquíes que eligieron el bando de la libertad están en el bando ganador», dijo.
«En la historia de Irak, una era sombría y dolorosa ha concluido», indicó. «Un día de esperanza ha llegado».
Bush inició su discurso informando la forma en que Saddam fue capturado en una casa de labranza. «La captura de este hombre era crucial para el surgimiento de un Irak libre», dijo el presidente.
Al mismo tiempo, advirtió que «la captura de Saddam Hussein no significa el fin a la violencia en Irak». Añadió que Estados Unidos «no cederá hasta que esta guerra sea ganada».
Bush fue informado a las 15H15 locales del sábado (20H15 GMT) que las tropas estadounidenses pensaban que habían capturado al dictador iraquí. .
Aún faltaba asegurarse que se trataba de Hussein y no de uno de sus dobles, pero tras nuevas informaciones provenientes de Irak, incluyendo el resultado de exámenes de ADN, el secretario de Defensa volvió a llamar a Bush para decirle que «algunas señas de identidad» lo dejaban «muy seguro» de que se trataba del exdictador.
Bush llamó entonces a su vicepresidente, Richard Cheney, y a Condoleezza Rice, quienes, a su vez, llamaron al jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, al secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card, y al director de la CIA, George Tenet.
Tras haber recibido la confirmación definitiva de Condoleezza Rice, el presidente estadounidense llamó por teléfono a sus principales aliados en la guerra de Irak, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José María Aznar.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dijo que se trataba de «un día notable para el mundo entero». (AFP/AP)
Una esposa dio información
BEIRUT- Fuentes libanesas afirmaron ayer que la segunda esposa del ex dictador iraquí Saddam Hussein dio a Estados Unidos «algo de información» so-bre dónde se estaba escondiendo su marido en Irak.
Se cree que Samira Sha- hbandar, quien vive con el único hijo que aún vive de Hussein, Ali, «dio a los estadounidenses información sobre el área en que se estaba escondiendo».
Fuentes de seguridad libanesas no confirmaron si Samira vive en Beirut, según informó el periódico «Sunday Times» en Londres.
El periódico informó que Saddam llamaba a su ex mujer una vez a la sema-na o le enviaba una carta. «Cuando no puede contar en detalle algo por teléfono, sé que en dos o tres días va a llegar una carta con una explicación», dijo Samira Shahbandar, la segunda de las cuatro mujeres de Saddam.
La madre de Ali contó que Saddam la buscó en su escondite el 9 de abril, tras la toma de Bagdad por parte de las fuerzas de la coalición. «Vino muy deprimido y triste», dijo. «Lloraba. Sabía que había sido traicionado», contó.
Con cinco millones de dólares en efectivo, joyas y oro, Saddam la envió de Irak a Siria. De allí siguió viaje a Líbano. (DPA)
Notas relacionadas:
Líderes mundiales satisfechos por la captura
De palacios ostentosos a un pozo oscuro
Un coche-bomba dejó 17 muertos en un pueblo cercano a Bagdad
Notas relacionadas:
Líderes mundiales satisfechos por la captura
De palacios ostentosos a un pozo oscuro
Un coche-bomba dejó 17 muertos en un pueblo cercano a Bagdad
Comentarios