Saddam ya es "prisionero de guerra" bajo la Convención de Ginebra10-01-04

BUENOS AIRES (Télam-SNI).- Estados Unidos declaró prisionero de guerra al ex presidente iraquí, Saddam Hussein, capturado el pasado 13 de diciembre, por lo que es tratado según la Convención de Ginebra, informó ayer el Pentágono.

El vocero de este organismo, el mayor Michael Shavers, dijo que el gobierno estadounidense opina que Saddam Hussein es el líder de las fuerzas armadas de su antiguo régimen, lo que lo "convierte en prisionero de guerra".

El mayor Shavers aseguró que Saddam será tra

tado en función de los derechos que la Convención de Ginebra de 1949 concede a prisioneros de guerra.

El informante dijo, sin embargo, que esta declaración no afecta la forma en la que Washington mantiene a Saddam desde su detención.

Hussein, quien gobernó Irak durante más de tres décadas, permanece custodiado por fuerzas estadounidenses en un lugar secreto y desde su captura Estados Unidos no facilitó más fotografías del derrocado líder iraquí.

 

No habla, pero ayuda

 

El depuesto presidente iraquí sigue rechazando, según fuentes británicas, cualquier tipo de colaboración con las fuerzas de Estados Unidos, que lo capturaron en diciembre. "Saddam no ofrece ninguna información útil desde el punto de vista operativo", afirmó a periodistas británicos en Londres, un representante del gobierno de Gran Bretaña, que no fue identificado.

Sin embargo, la captura del ex dictador ha traído consigo "resultados mucho más significativos de lo esperado", agregó.

Los papeles que tropas de la coalición liderada por Estados Unidos encontraron en el escondite cercano a Tikrit donde permanecía oculto Saddam contienen información importante que ha llevado a operaciones contra partidarios del ex líder de Irak.

Nota asociada: Irak no tiene paz: otro día de atentados y redadas  

Nota asociada: Irak no tiene paz: otro día de atentados y redadas  


Comentarios


Saddam ya es "prisionero de guerra" bajo la Convención de Ginebra10-01-04