Sadous pidió a los empresarios que “salgan a hablar”

El ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous ratificó hoy su denuncia de que los empresarios que tenían intenciones de hacer negocios con Venezuela tenían que pagar coimas, por lo cual les reclamó que “sería bueno que salieran a hablar”.

Sadous insistió que “después de que se firma el acuerdo de fuel oil por alimentos (entre Argentina y Venezuela), comenzó una acción cada vez más intensa por parte de la gente del Ministerio de Planificación Federal”. El diplomático sostuvo que su testimonio del miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se enmarcó en una audiencia “larga e intensa”, y admitió que “fue un desgaste grande”.

Sadous, en declaraciones a radio Rivadavia, calificó de “absolutamente falso” las acusaciones que cuando era embajador en Caracas operaba con la oposición venezolana en contra del presidente Hugo Chávez. “Eso es absolutamente falso. Llegue a Venezuela seis meses después del golpe de Estado contra Chávez y cuando me fui recibí los más altos honores, fui condecorado con la orden de Francisco de Miranda en primer grado”, manifestó.

Al respecto, Sadous añadió que tenía una “relación absolutamente normal y muy buenas tanto con el Gobierno de Chávez como con la oposición”.

Respecto al presunto cobro de comisiones de entre 15 y 20 por ciento, Sadous reiteró: “Me entero por comentarios que hacían los empresarios, era una especie de consenso de que esto era así”. “Lamentablemente cuando se les pedía a estos empresarios que dejarán por escritos sus quejas, se negaban a hacerlo porque temían comprometer sus posición”, indicó el diplomático.

Sadous remarcó que “sería bueno que salieran a hablar” estos empresarios. El ex embajador en Venezuela aseguró que envió “ocho cables desde octubre de 2004 hasta enero de 2005” a la Cancillería argentina “sobre un creciente faltante en el fidecomiso que estaba en Nueva York que era fruto de los pagos que hacía la Argentina por el fuel oil a Venezuela”.

“Los cables existen y están en el expediente judicial”, subrayó el diplomático. Sadous relató que se enteró de su remoción a través del diario Página/12 que decía que iba a ser reemplazado por Nilda Garré, por lo cual lo llamó al entonces canciller Rafael Bielsa.

“Lo llamo a Bielsa, nunca me devolvió el llamado. Luego lo llamo a (Jorge) Taiana (entonces vicecanciller), para decirle que después 34 años de carrera, lo lógico sería que me avisarán y no enterarme por el diario”, contó Sadous. Sadous aseguró que Taina le comentó: “El canciller también se enteró como vos por el diario”.

Agencia DyN


El ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous ratificó hoy su denuncia de que los empresarios que tenían intenciones de hacer negocios con Venezuela tenían que pagar coimas, por lo cual les reclamó que “sería bueno que salieran a hablar”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios