Saiz adelantó obras de agua y cloacas por más de 93 millones

No habrá aumento en el presupuesto de la Justicia



VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz presentó un programa de agua y saneamiento provincial, con proyectos para ejecutar en los próximos cinco años por más de 93 millones de pesos.

Además, el mandatario cerró inicialmente la posibilidad de un incremento del presupuesto para el Poder Judicial, como pretendía el Superior Tribunal. "Ya está aprobado, si hay faltantes al final del año después se verá cómo se completará. Pero, el presupuesto ya fue sancionado por la Legislatura", dijo anoche a la prensa, con lo que pareció clausurar este debate. Incluso no se reunirá esta semana con el presidente del STJ, Alberto Balladini. Ayer sólo respondió a un llamado telefónico del magistrado, quien luego viajó a General Roca.

El programa de saneamiento superará los 93 millones. Los recursos -según la última estimación- corresponderán a un crédito aportado por Nación de más de 50 millones, un desembolso del Fondo de Obras Públicas de la provincia por 15 millones y los otros 28 millones serán afrontados por el Departamento Provincial de Aguas con ingresos de regalías hidroeléctricas. Así, el Estado provincial aportará directamente 43 millones.

Este plan de obras fue adelantado al bloque de diputados radicales, reunidos en el Círculo de Legisladores. El mandatario llegó acompañado por los ministros Pablo Verani (Hacienda) e Iván Lázzeri (Gobierno). En la exposición también participaron el presidente del DPA, Horacio Collado y el titular de Aguas Rionegrinas, Jorge Isaac.

El auditorio estuvo integrado por el vicegobernador Mario De Rege, el diputado nacional Fernando Chironi y la mayoría de la bancada oficialista, que preside Bautista Mendioroz.

Además, Saiz adelantó que el programa "alcanzará a todas las prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento". Así, los emprendimientos se extenderán a ARSA, cooperativas, municipios y juntas vecinales.

Según el borrador planteado en la reunión, las obras en los servicios prestados por ARSA superará los 58

millones (62%) mientras que las restantes concesionarias rondarán los 35 millones (38%).

"El financiamiento es lo que venimos a hablar con los legisladores", dijo Saiz a la prensa en su ingreso a la reunión. Ocurre que el gobierno necesita de una ley para acceder al préstamo de 50 millones del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento).

"El mayor aporte -afirmó- será para obras de cloacas. La provincia ya tiene un 97% de la población urbana con agua potable mientras un 70% en cloacas".

El esquema original -que ayer explicaron los técnicos en la reunión- prevé una acotada inversión para el 2005 (algo más de 300.000 pesos) mientras los cuatro años próximos (desde el 2006 al 2009) se fijaron desembolsos de 21 millones pesos.


Comentarios


Saiz adelantó obras de agua y cloacas por más de 93 millones