Saiz adelantó su rechazo al aumento de jueces en el STJ



VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz advirtió ayer que se opone al aumento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, adelantando que vetaría una eventual ley.

Asimismo, el máximo tribunal y el gremio judicial evaluaron ayer la política de salarios, cuya definición se daría la semana próxima. El promedio de la suba sería de un 20 por ciento en los agentes, pero no trascendió aún el impacto de la mejora en los jueces.

Además, se avanzó en un nuevo haber mínimo bruto, que actualmente es de 750 pesos y se incrementará a una remuneración de entre 1.250 y 1.500 pesos. Las subas totales se aplicarán desde los sueldos de abril (un 40 por ciento) y los porcentajes restantes iguales en junio y octubre.

Sitrajur estuvo representado por Eduardo Fernández Novoa, Graciela Coll, Carlos Santana y Nelson Belich mientras por el STJ participó su presidente, Luis Lutz, el administrador general, Horacio Mión y, entre otros, el auditor general, Gustavo Martínez.

El análisis salarial está centrado en la acordada que equipara los salarios de la Justicia rionegrina con sus pares de Capital Federal. La aplicación de la zona desfavorable es un tema por cerrar ya que esa bonificación no conforma las remuneraciones porteñas.

Simultáneamente, el gobernador Saiz sepultó el proyecto de ley que incrementa a cinco miembros la integración del STJ. La iniciativa de Fabián Gatti (Encuentro) fue desempolvada por el oficialismo y el martes fue analizada en comisiones.

Se sabía de observaciones del mandatario, pero la habilitación al debate puso también en evidencia su aceptación al tratamiento legislativo.

Anoche, Saiz afirmó que "no impulsa ni está de acuerdo con ninguna iniciativa" de incremento de miembros del STJ. El comunicado dice responder a "versiones periodísticas" cuando realmente desautoriza la presidenta de Asuntos Constitucionales, Ana Piccinini. No sólo lo incluyó en el temario de comisión sino que además el lunes aseguró a la prensa que Saiz estaba de acuerdo con el proyecto, sólo tenía observaciones, y adelantó que la iniciativa avanzaría.

Tampoco sería ajeno a la reacción de Saiz el cuestionamiento de Piccinini al secretario Legal y Técnico, Fabio Rey por la demora en la reglamentación de una ley.

Además, el gobernador advirtió que si prospera el proyecto de Gatti ejercerá el derecho a veto que lo faculta la Constitución.

Esa contundencia concluyó con cualquier posibilidad de aprobación del aumento de miembros.

También, el vocal del STJ, Alberto Balladini ayer reiteró su oposición. "No hay razón técnica ni estadística que se garantice un funcionamiento mejor con cinco miembros", agregó.


Comentarios


Saiz adelantó su rechazo al aumento de jueces en el STJ