#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Saiz aventajaba a Soria en peleada elección. Fue determinante Bariloche y Roca la gran sorpresa

En Roca el radicalismo se impuso al PJ por el escaso margen de 600 sufragios.



En esta edición de "Río Negro" :

Resultados para legisladores provinciales.

El Día de los candidatos de los partidos más importantes

Cómo fue la elección para diputados nacionales.

Elecciones municipales en Cipolletti.

Elecciones municipales en Bariloche.

Elecciones municipales en Viedma.

Elecciones municipales Valle Medio.

Las mejores fotos de la jornada.

Elecciones en Regina y otras localidades.

Elecciones en la Región Sur.

Elecciones en Allen y localidades cercanas.

Elecciones en Catriel, Río Colorado y otras localidades.

Un escaso porcentaje de votos colocaba anoche a Miguel Saiz por encima del peronista Carlos Soria y abría la puerta a otro gobierno radical en Río Negro, según datos registrados a primera hora de hoy. La diferencia, al cierre de esta edición, rondaba los 3.000 sufragios.

La elección fue reñida hasta último momento en cada punto de la provincia y el oficialismo recién comenzó a marcar diferencias cerca de la medianoche. Fue cuando comenzaron a contabilizarse los votos de Bariloche, ciudad fundamental para el despegue de la UCR, por el arrastre que generó el ahora reelecto intendente Alberto Icare.

Una de las sorpresas más importantes de los comicios fue la paridad entre la UCR y el PJ en Roca, ciudad donde el actual gobierno rionegrino supo marcar las más grandes diferencias en elecciones anteriores. El oficialismo admitió que los resultados no fueron los esperados, ya que apenas 600 sufragios separaron a los candidatos de los partidos mayoritarios.

De esta manera, el dominio absoluto establecido durante los últimos años no pudo ser ratificado en los barrios más poblados de esa ciudad.

Este escenario erigió a Bariloche y Viedma como pilares del triunfo oficialista, volcando la balanza a favor de Saiz a última hora de anoche. En la capital provincial el intendente electo es Jorge Ferreira, que se impuso a Pedro Pessatti por 6 puntos y permitió a Saiz sacar una diferencia de 2.000 sufragios sobre Soria.

Cabe destacar que los cómputos oficiales mantuvieron como vencedor al peronismo hasta la medianoche, pero sin contabilizar los resultados del electorado más grande de Río Negro, Bariloche, donde algunas escuelas terminaron de votar cerca de las 21 Para que el PJ pudiera pelear palmo a palmo con la UCR fue fundamental el apoyo recibido por las boletas del Partido Provincial Rionegrino, que llevaban en su lista a Soria como candidato a gobernador.

Lo evidente es que dentro del 10 % obtenido por el PPR hubo muchos confundidos, ya que esa fuerza no aparecía con chances en las estimaciones previas y muchos que querían votar al PJ terminaron incluyendo la boleta del PPR.

Saiz se adjudicó la victoria a las 22.30, cuando salió del búnker céntrico roquense y aseguró que la diferencia conseguida en Bariloche y Viedma establecía una primacía irreversible sobre Soria.

Por su parte, el candidato del PJ anunció varias veces una conferencia de prensa, pero nunca salió del departamento en el que aguardó los resultados finales.

Igual postura había tomado el candidato del Encuentro, Julio Arriaga, que ganó por amplísimo margen en Cipolletti, pero que en la provincia no llegó al 20% de los votos. Sus palabras recién se escucharon pasadas las 23.

Fue tan reñida la elección que en varias oportunidades los guarismos hicieron variar la nómina de electos diputados nacionales. El último dato era que la UCR colocaba a Fernando Chironi y Cynthia Hernández y el PJ a Osvaldo Nemirovsci.

Sobre los comicios en la 30 intendencias en disputa, las victorias de Alberto Icare en Bariloche y Alberto Weretilneck en Cipolletti fueron las más contundentes.

El actual jefe comunal barilochense alcanzaba anoche el 48 % de los sufragios, una cifra mayor a la obtenida por Saiz, evidenciando que el "arrastre" de adhesiones esperado fue significativo.

En tanto, en Cipolletti tampoco se dio la paridad augurada entre el representante de Encuentro por los rionegrinos y el candidato del MARA, Julio Rodolfo Salto.

La sorpresa se dio en Regina, donde el peronismo cortó con 12 años de intendencias radicales e impuso a Carlos Peralta como jefe comunal.

La Legislatura provincial no será tan dividida como se esperaba. Las victorias en seis circuitos y el caudal de sufragios conseguidos en la lista sábana aseguraba anoche a la UCR al menos 21 de las 43 bancas en juego, pero con posibilidades de sumar una más y asegurarse la mayoría absoluta.

El escrutinio provisorio de anoche era tan complicado y complejo como fue la propia jornada electoral, con votantes agolpados frente a las urnas. Algunas escuelas recién comenzaron con el recuento de votos pasadas las 21, es decir, tres horas después del teórico cierre del horario de votación. El nivel de corte por boletas y el incremento de electores por mesa demoró el comicio. Se cerraron las puertas de los establecimientos con muchos rionegrinos por votar.

(Redacción Central y AV)


Comentarios


Saiz aventajaba a Soria en peleada elección. Fue determinante Bariloche y Roca la gran sorpresa