Saiz confirmó que renegociará las concesiones petroleras

El mandatario le pidió a la defensora del Pueblo que se informe antes de hablar



VIEDMA (AV)- El gobernador Miguel Saiz confirmó que está trabajando en un proyecto de ley relacionado con la renegociaciones de concesiones hidrocarburíferas, aunque aún desconoce si lo mandará antes de fin de año o esperará el reinicio de las sesiones legislativas, para presentarlo ante el parlamento.

Al responder sobre este tema, Saiz criticó a la defensora del Pueblo, quien ayer mismo presentó un escrito en la gobernación cuestionando que la titular del área, Tamara Pérez Balda no respondió en tiempo y forma sus pedidos de informes. Días atrás Ana Piccinini solicitó revisar las concesiones y realizar auditorías del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas.

“Lo que no dice es sobre qué contratos, porque estas concesiones son las otorgadas por el gobierno nacional y no hay contratos”, respondió el gobernador, quien le pidió a Piccinini que se informe antes de opinar.

Agregó que “los contratos que existen son las concesiones que nosotros dimos como producto del plan hidrocarburífero que lanzamos en Houston y que se firmaron las 19 áreas, no existen contratos, existen resoluciones administrativas de las autoridades nacionales que otorgaban las áreas a determinadas empresas”.

Concluyó que “yo no puedo revisar sobre un contrato que no existe, así que a veces hay que informarse un poquito antes de opinar”.

En el escrito que presentó, la defensora se quejó a raíz de “la escasa respuesta de la Subsecretaria de Hidrocarburos en relación a los informes solicitados en cuanto al tratamiento que se le está dando a recursos valiosos para la Provincia como son los hidrocarburos y la falta de acceso a la información que viene padeciendo el organismo de control”.

La Defensoría del Pueblo, exigió copia “de las concesiones y/o los contratos reclamados oportunamente, de todas aquellas empresas que extraen el recurso”. Además pidió que se aclare “a la sociedad, de qué estamos hablando, cuando hablamos de “renegociar” prórrogas de hidrocarburos”.

Sostiene Piccinini que “estamos hablando de un negocio ultra millonario. Las cuestiones que aquí se ponen en juego son de una magnitud económica desmesurada para cualquier mortal”.


Comentarios


Saiz confirmó que renegociará las concesiones petroleras