Saiz firmó y tendrá sucesor el 25 de septiembre

Una semana más tarde se votarán comisionados.

Río Negro votará el 25 de septiembre. El gobernador Miguel Saiz firmó ayer el decreto donde convocó a elegir un nuevo gobierno provincial y 46 legisladores.

El llamado -que se formalizó con el Decreto 569- introduce dos novedades: la elección de tres legisladores más que la actual integración, y la reducción del piso mínimo para acceder a un representante parlamentario por cada circuito, incorporando la reciente modificación del Código Electoral.

Además, en contacto con el periodismo, Saiz confirmó que el domingo 2 de octubre -una semana después de la elección provincial- se renovarán los comisionados de Fomento.

La decisión ya estaba tomada y Saiz firmó el decreto tras arribar de Río Colorado, donde anteanoche presidió un acto de la campaña del intendente Juan Villalba, que el domingo buscará su reelección (ver pág. 10).

El plazo de convocatoria no permitía más dilaciones si la fecha pretendida era el 25 de setiembre. Mañana se cumplen los 90 días mínimos de antelación que exige la Constitución Provincial y, además, tenía que darle un tiempo a los municipios que pretenden adherir a la fecha para sus comicios locales. La mayoría de los gobiernos radicales -como Viedma- se sumarán a la fecha provincial (ver aparte).

El mandatario explicó que la definición se orientó a “manejar la independencia de las elecciones provinciales sobre cualquier otra”. Volvió a cuestionar el proceso del 14 de agosto. “Hasta ahora hay elecciones primarias, simultáneas y obligatorias” pero “no tienen mucha razón de ser porque ninguno de los partidos mayoritarios tendrán internas”.

El Decreto 569 establece la elección del gobernador y del vicegobernador y la de 46 legisladores: 22 por representación poblacional (la comúnmente llamada sábana) y 24 por los circuitos, a razón de tres titulares por cada una de las regiones.

El llamado dispone el aumento de tres diputados en la conformación del Poder Legislativo. Hoy 19 legisladores cumplen mandatos por la sábana, que en adelante tendrá 22 representantes. En sus fundamentos, Saiz argumenta que el artículo 123 de la Constitución fija que el “número de legisladores, entre un mínimo de 36 Legisladores y un máximo de 46 Legisladores, asegurando representación regional con un número fijo e igualitario” mientras que por representación poblacional se toma a la provincia como distrito único, con “un legislador por cada 22.000 habitantes o fracción no menor de 11.000 habitantes”.

Agrega que el Censo Nacional de 2001 arrojó 552.822 habitantes para Río Negro y los datos provisorios del 2010 consignan 633.664 habitantes , concluyendo que la renovación del cuerpo legislativo es “total, razón por la cual deben elegirse 24 legisladores por representación regional, y 22 por representación poblacional”. Por otra parte, los legisladores por representación regional serán tres por cada uno de los ocho circuitos electorales. “Las bancas -precisa- se asignarán por el Sistema D’Hont, con un piso del cinco por ciento 5 por ciento de los votos válidos emitidos”. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios