Saiz garantizó fondos a la Justicia para este año

Buenas noticias para la Justicia rionegrina. Los salarios de los trabajadores vienen con aumento y el gobierno le aseguró que ese Poder no estará incluido en la centralización de cuentas.




#

Los jueces del STJ se fueron conformes tras el encuentro con el gobernador. Tendrán un año sin sobresaltos.

VIEDMA (AV).- Los haberes de abril en la Justicia se pagarán con un aumento del 10%. Ayer, los miembros del Superior Tribunal de Justicia lograron "la palabra" del gobernador Miguel Saiz de que ese Poder no tendrá inconvenientes de recursos para el 2009.

Este compromiso se traduce en el sostenimiento del presupuesto judicial, a pesar del reajuste planteado en el proyecto enviado en abril a la Legislatura, y además, un aumento adicional de 16 millones, según el reclamo de los magistrados.

La mayor "preocupación" del STJ se generó con la remisión de la iniciativa del Poder Ejecutivo en la que se reduce el actual presupuesto general.

Por otra parte, el gobernador garantizó a los jueces que el Poder Judicial -como la Legislatura- estará excluido de la concentración de las cuentas bancarias, como se establece inicial- mente en un reciente decreto.

El tema de la centralización de cuentas había generado también resistencia en el gremio de los judiciales, que entendían que de ese modo la Justicia perdía independencia.

El encuentro del gobernador con los miembros del STJ superó la hora. La comitiva judicial la encabezó su presidente, Luis Lutz, lo acompañaron Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini, y la Procuradora General, Liliana Piccinini. Saiz los recibió con el ministro de Hacienda, Pablo Verani

Al concluir la reunión, Lutz confirmó que el STJ firmó recientemente la resolución 202/09 que aplica desde abril un alza en los haberes del 5% pendiente del año pasado y otro 5% programado desde principios del 2009. Ambos incrementos quedaron suspendidos por la situación presupuestaria.

La aplicación de los porcentajes divididos originan una suba efectiva del 10,25%. Este incremento a magistrados y empleados se aplicará con los sueldos de abril, que la Justicia cobrará el próximo sábado. Esta modificación llevará la remuneración bruta de un vocal del STJ a casi 29.000 pesos y a un camarista a más de 24.000 pesos.

"Respuesta clara"

Por otra parte, Lutz se retiró con "una respuesta clara y precisa del gobernador y del ministro de Hacienda de que se garantizará el normal funcionamiento del Poder Judicial", expresó el magistrado a la prensa.

Resaltó ese compromiso "de la asignación de recursos dentro de la crisis y la emergencia, en particular por los interrogantes del segundo semestre de este año", explicó.

Destacó que "mucha veces se judicializa la crisis", entonces "es imprescindible respetar la división de poder y la independencia del Poder Judicial".

Aún así, Lutz expresó que poco se habló de números y cómo quedará la partida de la Justicia dependerá de una reunión del ministro Verani con el administrador General de la Justicia, Horacio Mión. "Sí quedó en claro de que existe voluntad de preservar todos los aspectos presupuestarios. Nos vamos con la palabra empeñada del gobernador", resaltó.

El STJ requirió un presupuesto para el 2009 de 222 millones de pesos, pero la Legislatura aprobó recursos por 158 millones. Lutz recordó que ese retoque implicó un "impacto en menos del 29%".

Según la Justicia, el poder necesitará otros 16 millones para el sostenimiento del actual servi-cio.


Comentarios


Saiz garantizó fondos a la Justicia para este año