Saiz inflexible con el descuento de días de paro a los docentes





ROCA (AR).- El gobernador Miguel Saiz ratificó ayer que marzo llegará con descuentos para los sueldos docentes y aseguró que de ninguna manera permitirá que la recuperación de los días de paro se ejecute desde el ámbito pedagógico.

«Se perdieron 12 días, habrá 12 días más de clases. Cuando se acuerde de qué manera y se haga efectiva la recuperación, ahí se les van a abonar los días a descontarse en los haberes de marzo, abril y mayo», sostuvo el mandatario.

Saiz mostró una dura posición ante lo que consideró «el brote» de una nueva amenaza de paro en el sector docente.

En este sentido, relativizó las diferencias surgidas entre él y sus ministros a la hora de definir los descuentos.

«Se malinterpreta intencionadamente un párrafo del acta de la última mesa de diálogo. Por eso quiero reiterar que desde el primer momento que empezamos a discutir por los salarios 2005 fui absolutamente claro y dije que día no trabajado es sinónimo de día no pagado», señaló ayer durante un acto en Cervantes.

Anticipando la postura del gobierno en la paritaria del próximo martes, el gobernador descartó la aceptación de un esquema de aplicación intensiva de contenidos que permita nivelar las asignaturas al período del calendario escolar por el que se está transitando.

«Estamos hablando de recuperación de días, no habrá lugar para la recuperación de contenidos pedagógicos. En función de ello y de que nuestro privilegio y obligación es con los chicos es que previo a la liquidación de los sueldos de marzo decidí que los descuentos se hicieran en tres cuotas de tres días cada uno. Nos parecía que realmente los docentes podían entrar en una situación de difícil subsistencia, porque en muchos casos alcanzaba casi el 50 por ciento de sus sueldos», explicó.

Más allá de que Educación ya trabaja en la extensión del ciclo lectivo hasta mediados de diciembre, el gobernador también abrió la puerta a otra alternativa, aunque de difícil implementación.

«Si los maestros quieren dar clases durante 12 sábados seguidos, la devolución del descuento la tendrán a mediados de año y en un solo pago. Si no es así, iremos hasta diciembre y con los salarios de ese mes se abonará toda la quita», graficó.

En tanto, ayer se confirmó la posibilidad de que Ctera, el gremio nacional de los docentes, vuelva a intervenir como mediadora en el conflicto rionegrino.

La situación provincial fue analizada ayer en el plenario de secretarios generales que se desarrolló en Buenos Aires, donde la Unter planteó su «malestar por el estado de confusión que genera el gobierno con sus versiones paralelas», según señaló el titular del gremio, Carlos Tolosa. «Creíamos que se empezaba a solucionar todo y el gobernador apostó a la continuidad del conflicto. Si no cambian la postura seguramente convocaremos a un plenario y un congreso tras la paritaria para analizar la continuidad del plan de lucha», agregó el dirigente. Respecto del posicionamiento de Ctera, Tolosa indicó que su conducción se comunicaría con funcionarios del gobierno rionegrino para «repudiar la actitud antiética de violar el principio de buena voluntad que deben tener las partes en una instancia de negociación».


Comentarios


Seguí Leyendo

Saiz inflexible con el descuento de días de paro a los docentes