Saiz justificó los subsidios a escuelas privadas

El mandatario rionegrino explicó que si cerraran las escuelas privadas producirían un colapso en las públicas. Dijo que el subsidio busca evitar que se disparen los valores de las cuotas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Miguel Saiz dijo que el objetivo de los subsidios otorgados a las escuelas privadas fue evitar «que se disparen las cuotas» que cobran esos establecimientos y advirtió que «si cerraran producirían un colapso en las escuelas públicas».

Por su parte, la Fundación Gente Nueva -que cuenta en esta ciudad con varias escuelas y talleres gratuitos sostenidos por el Estado provincial- reivindicó su modelo de gestión en un comunicado que subraya las cosas que las diferencian de las escuelas aranceladas.

Ambos pronunciamientos surgieron como consecuencia de una nota publicada el jueves por este diario, en la cual la Unter cuestionó con dureza la política de subsidios del gobierno provincial.

El gremio docente recordó puntualmente que el beneficio económico recibido por las escuelas aranceladas contradice el artículo 63 (inc. 6) de la Constitución Provincial, que sólo permite transferir fondos del Estado a escuelas privadas «gratuitas, que cumplan una función social no discriminatoria».

Sobre ese punto no profundizó el gobernador, cuando le preguntaron por el tema en una entrevista por Radio 6. Sólo señaló que el último aumento salarial para los docentes ponía «en un lugar muy difícil a las escuelas privadas que no tenían posibilidad de aumentar las cuotas».

Por eso el gobierno decidió acudir en su ayuda y dispuso un subsidio de 389.000 pesos a repartir entre una veintena de establecimientos, 13 de los cuales son barilochenses.

Según Saiz, la medida se explica también como un aporte «al esfuerzo del gobierno nacional» para mantener contenido el índice de inflación.

«No se puede ver la realidad solamente de si se trata de un subsidio en la escuela privada: también hay que pensar que si estas escuelas por determinadas circunstancias cerraran, producirían un colapso en las escuelas públicas que sería de consecuencias más nefastas aún que lo que puede significar un subsidio de esta naturaleza», razonó Saiz.

La fundación Gente Nueva defendió la «pertinencia» del subsidio, que en su caso es permanente y alcanza todos los sueldos docentes curriculares, por tratarse de escuelas «que cumplen una función social que implica llevar educación a sectores populares en forma gratuita».

La entidad organizó el jueves y viernes pasados para sus docentes una jornada para debatir sobre «la cuestión operativa de la gestión social», cuya coordinación estuvo a cargo de Axel Rivas, un especialista del Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

También se proponen constituir una «confederación» con alcance nacional que agrupe a las escuelas de esta modalidad.


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