Saiz les dio una buena y una mala a los intendentes

Habrá dinero para renovar los parques viales.





VIEDMA (AV)- El gobernador Miguel Saiz informó ayer a los intendentes de dos decisiones provinciales. La buena: Río Negro accederá a un préstamo de 10 millones para que los municipios renueven sus parques viales. La no tan buena: el actual régimen de coparticipación provincial seguirá durante todo el año.

Los mandatarios comunales pretendían acelerar un nuevo reparto para que se pusiera en marcha en el segundo semestre de este año.

La concurrencia de los intendentes fue perfecta y se constituyó en el primer encuentro institucional de Saiz con los jefes comunales.

Tras el encuentro, los intendentes justificaron los anuncios del gobernador Saiz y resaltaron el mecanismos de evaluación e interrelación iniciados entre la provincia y los municipios a partir de la actual administración rionegrina. (Ver aparte).

En el salón Gris de la Casa de Gobierno, en las primeras filas, se advirtió a los intendentes Alberto Icare (Bariloche), Carlos Soria (General Roca), Jorge Ferreira (Viedma) y Alberto Weretilneck (Cipolletti).

El mandatario rionegrino abrió el debate con aquellos a-nuncios, y después sus ministros informaron de los programas de cada área. El encuentro se extendió hasta cerca de las 22.

Inicialmente el gobernador garantizó que no existirán diferencias en el tratamiento de los municipios.

Río Negro implementó un esquema transitorio de coparticipación y, en principio, se preveía aplicar el nuevo régimen a partir de julio. Luego, se planteó su extensión por todo el año, aunque los intendentes mantenían expectativas en acortar los plazos frente a la eventual mejora de la distribución de los recursos.

Ayer Saiz afirmó que el gobierno priorizó la asignación a los intendencias y resaltó que el esquema de distribución actual permite un incremento anual en el reparto a los municipios de 10 millones.

En otra parte, el mandatario informó que ayer se "transfirió la primera cuota de coparticipación de febrero. Entonces, más allá de algún atraso formal, estamos absolutamente al día".

Además, en su mensaje a los intendentes, el gobernador confirmó que Río Negro tiene "un crédito otorgado de 10 millones de pesos, lo que permitirá a los 38 municipios acceder a la compra de la maquinaria vial o automotores que la urgencia les demanda para cumplir con el mejoramiento de la calidad de los servicios".

Ese crédito permitirá unificar marcas y garantizar la provisión de repuestos y ahorrar el IVA.

Asimismo, Saiz expresó que su gobierno decidió "mejorar el nivel de la coparticipación. Esta modificación lleva a un porcentaje superior al 26 por ciento de la masa coparticipable y significa para el erario provincial una suma anual superior a los 10 millones".

Más adelante, el gobernador resaltó que "antes de finalizar el año se remitirá un proyecto -con acuerdo de todos los intendentes- del nuevo régimen".

Relacionó ese proyecto con el diseño de la coparticipación a nivel nacional. "El 2004 será el año de poder cumplir con la orden constitucional de la reforma de 1994 y poder sancionar la nueva ley de coparticipación nacional, donde seguramente todos vamos a tener un rol importante para jugar y lograr coincidencias básicas".

Nota asociada: Intendentes conformes  

Nota asociada: Intendentes conformes  


Comentarios


Saiz les dio una buena y una mala a los intendentes