#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Saiz mira a Croceri cuando piensa en Economía

Lo quiere de ministro. Ya habló con él y seguirán conversando.



El cipoleño y contador Alberto Croceri para Economía.

El bolsonense y legislador César Barbeito para Gobierno.

Estos son dos de los hombres con los que el candidato a gobernador por el radicalismo Miguel Saiz piensa contar en su eventual gabinete de gobierno, para lo cual -claro está- debe ganar las elecciones.

Ayer, Saiz dijo a este diario que Barbeito ya sabe que "será mi ministro de Gobierno", pero en relación con Croceri advirtió que "aún no hemos hablado a fondo del tema, pero aspiro a que sea mi titular de Economía".

En su edición anterior, "Río Negro" anticipó que Croceri figura con rasgos gruesos en el dibujo de colaboradores que realiza Saiz. La información sorprendió a Croceri y provocó que el candidato a gobernador lo llamara en las primeras horas de la mañana.

-Tengo una vieja amistad con Alberto... aún no hubo un ofrecimiento concreto. Es más, hemos coincidido en que no es tiempo de hablar de cargos en el gabinete, pero también es cierto que en un momento dado vamos a hablar del tema -señaló Saiz al referirse al diálogo mantenido con Croceri.

Este, por su parte, dijo anoche que se sentía halagado "porque piensan en mí, y si gana el radicalismo, bueno, conversaremos".

-Yo siempre dije que en mi gabinete habrá extrapartidarios... a usted mismo se lo dije hace tiempo -señaló por su parte Saiz a este diario.

Aludió así a la filiación política de Croceri, cuya matriz de origen es el peronismo. Sin embargo hoy milita en el Movimiento Popular Patagónico, por el que se postuló para convencional nacional en el "94.

En medios políticos se especulaba ayer hasta cuánto puede esa militancia condicionar la decisión de Croceri de cara a los planes de Saiz. Se advertía sin embargo que un dato no menor en relación con el tema surge del virtualmente nulo protagonismo que Croceri mantuvo en los últimos meses con respecto a la creación del Movimiento de Acción Rionegrina. Como se sabe, éste se estructura desde la convergencia del MPP, la franja del peronismo que lidera el legislador Eduardo Rosso y el plano del radicalismo que timonea el intendente de Roca, Ricardo Sarandría.

-Ni siquiera estuvo en la presentación en sociedad de MARA (el sábado, en Roca) -se dijo a este diario desde la esfera de colaboradores de Saiz.

Hoy con un estudio contable en Neuquén, en el pasado Croceri fue subsecretario de Economía durante la gestión del gobernador justicialista Mario Franco y con Omar Lehner como titular de esa cartera. Ministro y subsecretario renunciaron a mediados de enero del "76.

La gestión de ambos se caracterizó por un fuerte impulso a la participación del Estado en políticas de desarrollo económico, un objetivo respaldado desde lo financiero por el entonces Banco Provincia de Río Negro. (AR, AV y AC)

"Especial cuidado"

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez relativizó sus diferencias con el candidato a gobernador por la UCR Miguel Saiz, resaltando que la integración del gabinete lo decide el "futuro gobernador". Pidió, sin embargo, "especial cuidado en la transición para no provocar heridas innecesarias o debilitamientos institucionales".

Esas expresiones se constituyeron en la reacción inicial de Rodríguez cuando ayer "Río Negro" hizo público su malestar con Saiz por la exclusión de las decisiones y negociaciones a la que es sometido el ministro. Además, la información de que el cipoleño Alberto Croceri es el hombre para Economía en el que piensa Saiz impactó en el equipo de Rodríguez.

A media mañana, el ministro y el legislador hablaron de la cuestión. Saiz no le adelantó demasiado sobre Croceri, pues íntimamente se mostraba molesto porque responsabilizaba a Rodríguez de las filtraciones.

El ministro solicitó a Saiz no avanzar en designaciones porque se debilita a los actuales ministros y explicó a "Río Negro" que quienes siempre acompañan a Pablo Verani están convencidos frente "al próximo compromiso electoral" de que "deberíamos respetarnos y asumir mínimas solidaridades por sobre las legítimas diferencias de matices y de enfoques que pudieran existir".

En otra parte, el ministro comentó que "no busca honores o posicionamientos individuales" sino un espacio para desarrollar una acción colectiva y de trabajo en equipo. (AV)


Comentarios


Saiz mira a Croceri cuando piensa en Economía