Saiz no dio respuestas a los productores

En la reunión de ayer el gobernador no pudo definir ninguno de los puntos solicitados por los chacareros.





ALLEN (AC).- "El jueves se define". Esa fue la conclusión del encuentro que los productores mantuvieron ayer con el gobernador Miguel Saiz.

Una vez más no hubo decisiones concretas a los pedidos realizados por el sector y todo quedó supeditado al encuentro que se realizará el jueves en Buenos Aires, con autoridades de Nación.

Si para entonces no hay una respuesta que satisfaga a los chacareros, el sábado en una nueva asamblea que realizarán en Allen, tomarían medidas de fuerza.

Unos 300 productores se concentraron en la secretaría de Fruticultura en Allen ayer por la mañana para acompañar a la dirigencia en el reclamo. Así lo habían dispuesto en la asamblea que realizaron el sábado pasado en Villa Regina.

Pese a que sólo se había dicho que dos representantes por cámara podrían ingresar a la reunión con el gobernador, muchos más entraron al desbordado recinto. Hasta integrantes de las Mujeres en Lucha se sumaron con sus carteles.

Los chacareros le entregaron a Saiz un petitorio en el que le solicitaron:

* "Que medie entre los sectores de la fruticultura ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Minería de la Nación para que fije un precio para la fruta entregada a empaques y jugueras, y se tome a cuenta los valores pagados hasta hoy".

* "Que inste a la Legislatura o lo haga a través de Decreto Ley en un plazo de quince días a reglamentar los artículos 89 y 91 y concordantes de la Constitución Provincial y se modifique la ley de concertación. Ley provincial 2355".

* "Que gestione la conformación de un fondo como aporte no reintegrable entre Nación y provincia de 3.000 pesos por hectárea".

* "Que gestione la conformación de un fondo com aporte no reintegrable entre Nación y provincia para la entrega de plaguicidads y dispensers para el combate contra la plaga".

Fueron casi tres horas de reunión que terminaron sin ningún acuerdo. "No se sacó nada en concreto, no se definió nada. Solamente le entregamos el petitorio al gobernador de lo mismo que le veníamos exponiendo. Lo que pasa es que la gente quiere los 60 millones de pesos que se habían pedido y el gobernador dice que eso es imposible porque se está hablando de 13.000.000 de pesos no de 60.

El gobernador va a ir a Buenos Aires de nuevo el jueves para ver qué más se puede llegar a sacar. Acá el problema es que la provincia no tiene la plata y Nación tampoco la quiere poner", explicó el presidente de la Federación de Productores, Eduardo Artero, quien también viajará a Buenos Aires.

Saiz, aunque coincidió en que no se logró un acuerdo, fue más optimista. En un bre

vísimo contacto con la prensa al finalizar la reunión dijo que desde el gobierno le trasmitieron y explicaron a los productores todo lo que se ha venido avanzando con Nación. Reiteró que el jueves habrá un nuevo encuentro "para ver si concretamos todo".

"Estamos trabajando en reuniones con el ministro de Economía y el secretario de Fruticultura en busca de soluciones a esta difícil situación. Nación va a aportar porque necesita y le corresponde aportar y la provincia también va a hacer su aporte", afirmó.

Una vez más los chacareros le pidieron al gobierno que "bajen los costos, las cargas sociales, y los impuestos" para que los dejen producir. Pero no hubo respuestas concretas aún. "Estamos como al principio", sintetizó Artero.

Notas asociadas: Volvieron a pedir la renuncia de Artero  

Notas asociadas: Volvieron a pedir la renuncia de Artero  


Comentarios


Saiz no dio respuestas a los productores