Saiz pidió la intervención de la Cooperativa de Río Colorado

La medida busca recuperar el funcionamiento de la entidad.

RIO COLORADO (ARC).- Después de ocho meses con un serio conflicto institucional, la intervención judicial parece que será el camino elegido para normalizar la confusa situación que viene jaqueando a la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado (CEARC).

Ayer el gobernador Miguel Saiz instruyó a la Dirección de Cooperativas para que solicite la intervención judicial de la institución a través del decreto 920.

De acuerdo con la información oficial recibida, el mandatario hizo lugar en forma parcial al recurso jerárquico presentado por el presidente de la entidad Eric Ferroni, dejando sin efecto la disposición 76-05 de la subsecretaría de Economía Social.

Además declaró ineficaz el tratamiento de los puntos 7 y 8 del orden del día de aquella caótica asamblea referidos a la elección de consejeros y síndico e instruyó a la dirección de Cooperativa para que pida la intervención judicial.

La medida del gobernador contenida en el decreto 920, fue adoptada considerando que le asiste la razón al impugnante en cuanto a que el mecanismo de remoción y la consecuente designación de nuevas autoridades de la entidad, no respeta el ordenamiento jurídico vigente.

También señala que no obstante ello, la supuesta proclamación de la lista presentada en la reanudación de la asamblea adolece de vicios que no permiten considerarla proclamada.

Indica que esta situación, sumada a un conflicto interno de la institución, ponen a la misma en un virtual estado de acefalía, que ameritan la intervención judicial.

Finalmente, señala que la urgencia en el procedimiento está fundada en el carácter de cooperativa de servicios públicos, debiéndose garantizar su normal funcionamiento.

En la información oficial recogida desde la secretaría de Comunicación no se especificaba los términos de esta intervención judicial, en cuanto a los plazos y formas de llevarla adelante.

 

Un conflicto de larga data

Como se ha venido informado desde hace ocho meses, en esta cooperativa existen dos Consejos de Administración; uno que lidera Eric Ferroni que mantiene la conducción real de la CEARC, y el encabezado por Heriberto Malbos, apoyado por el Ejecutivo municipal.

Esta compleja situación se dio luego de una tumultuosa asamblea en donde hubo proclamaciones de lista, destituciones y nombramiento de un nuevo consejo en medio de un clima muy tenso.

A partir de allí se sucedieron los reclamos por la vía administrativa, que tuvo dictámenes parciales hasta que todo derivó en las manos del gobernador Miguel Saiz.

Mientras tanto en la plaza San Martín los empleados de la entidad, que apoyaban a la conducción de Ferroni, instalaron una carpa en señal de protesta por los hechos sucedidos y reclaman una nueva asamblea.


Comentarios


Saiz pidió la intervención de la Cooperativa de Río Colorado