Saiz probará ahora con una conducción política en Educación

Habló de la situación de las escuelas y dijo que a la par hay que trabajar en otros aspectos

VIEDMA (AV)- «Siempre pretendí que al frente de Educación estuviera un técnico y bueno, vamos a probar con un cargo que además de tener a los técnicos sea político». Así definió el gobernador, Miguel Saiz, la designación de César Barbeito en la conducción del área educativa y el reemplazo de Lady Romero Fernández.

Por su parte, la Unter presentó al nuevo ministro una serie de falencias que impiden una educación de «calidad social que brinde igualdad de oportunidades de acceso para todos los alumnos que el Estado tiene el deber de garantizar».

Mientras tanto, el gobernador reiteró el jueves su aspiración educativa: la Educación «no es sólo continente sino fundamentalmente contenido y todavía tenemos el desafío de mejorar la calidad de la educación en Río Negro mas allá que el contienente y los salarios sean importantes pero no es todo».

En este aspecto, Saiz consideró que «sino cambiamos el contenido de la educación vamos a seguir teniendo problemas en las generaciones futuras, por eso más allá de lo puntual del edificio se trata de trabajar fuertemente en la modificación del contenido de la educación».

El gobernador Saiz pidió al ministro de Educación que priorice lo edilicio para regularizar las clases con la intención que en estos 14 días de vacaciones de invierno se realicen los trabajos necesarios que «nos garanticen entre comillas las clases porque todos los días te sorprendés con que un caño se rompió y Camuzzi te retiró el medidor. Cambiar las cañerías de las 600 escuelas de la provincia es imposible pero todas aquellas falencias edilicias -aún las que están detectadas en el tema de gas- tenemos que tratar de tenerlas solucionadas en estos días de receso».

Negó que se evalúe la posibilidad de revisar que Obras Públicas continúe siendo la principal responsable del manejo de las ejecuciones y sostuvo que no hay un solo responsable sino una interacción. En este marco puntualizó que el gobierno es un conjunto y más allá que un área u otra tenga mayor ingerencia tiene que haber una comprensión de la problemática y de la respuesta por parte de todas las áreas que deben intervenir.

Además destacó que se advierte la falta de inversión producto de la crisis y que a pesar que se han construido escuelas no son suficientes, aunque también resaltó el uso que se hace de los edificios. Si bien admitió que existen colegios como tres centros de educación media en Bariloche que funcionan en un mismo edificio viejo y que no fue levantada para que allí se instalara una escuela hizo referencia «a manos pícaras porque no se pueden romper ocho calefactores el mismo día. Tampoco neguemos la realidad».

Por su parte la conducción de la Unter presentó un listado de falencias que necesitan solución para un adecuado funcionamiento de la educación como lineamientos de las políticas educativas.


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