#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Saiz proclamaba su triunfo sin euforia y prometió concertación

Destacó la ventaja en Roca, Viedma y Bariloche.



Miguel Saiz no abandonó su perfil moderado ni siquiera en la euforia del triunfo. "Buscaremos el consenso, sin dudas. No sé si finalmente tendremos mayoría en la Legislatura, como calculamos, pero de todos modos yo no le tengo miedo al diálogo ni al consenso con la oposición, que han sido banderas de mi campaña", señaló A las 10.45, el gobernador electo finalmente salió del búnker de Avenida Roca donde pasó una de las tardes más angustiantes de su vida, se tomó de la mano con el mandatario saliente, Pablo Verani, y saludó a cerca de 300 afiliados que se habían congregado frente al local para saludar su triunfo.

- "Y ya lo ve... Y ya lo ve, es para Soria que lo mira por tevé!, y Oleee ole ole ole, Miguel, Miguel! fueron los estribillos que los acompañaron hasta la sala del Hotel Huemul, en donde brindaron una improvisada conferencia de prensa sobre la jornada electoral Fue el momento del estallido de la euforia. Antes, la preocupación fue un signo evidente en el centro de operaciones del radicalismo y sus militantes. Los guarismos en Roca eran muy estrechos, y las noticias desde el resto del Valle y Valle Medio no eran alentadoras. Encima, a pocos metros se escuchaba el resonar de los bombos del festejo anticipado en la Unidad Básica. Sin embargo, cerca de las 22 los semblantes cambiaron. Los datos provenientes de la zona atlántica eran positivos, y la euforia se desató cuando arribó el grueso de los datos de Bariloche, la clave de esta elección de Saiz.

"Estoy relamente agradecido de la gente de Río Negro, que una vez más nos ha ratificado su confianza. Además, reconfortado porque ha sido una jornada cívica en toda la provincia, sin incidentes, donde se ha honrado a la democracia", señaló el virtual gobernador electo apenas salió a la calle Agregó que a esa altura "los guarismos son indescontables, seguramente alrededor de 4 puntos la diferencia", expresó Sostuvo que la diferencia fundamental se dio en Viedma y San Carlos de Bariloche". En Viedma estamos 6.000 votos arriba de Soria y 10.000 arriba de Arriaga. En Bariloche la tendencia es al revés: unos 6.000 sobre Arriaga y otros 10.000 a Soria. También fueron claves también otras ciudades medianas y chicas, tanto en el Alto Valle como en la Línea Sur"  

El caso de Roca

 

Sobre la escasa diferencia obtenida por la UCR en Roca, su tradicional bastión electoral, aseguró que "fue un resultado más parejo que los

esperado, pero creo también que es consecuencia de las nuevas fuerzas políticas que se presentan en la ciudad", señaló Saiz. Se negó a hacer interpretaciones sobre este tema, al decir que "mañana haremos todos los análisis. Hoy simplemente queremos dedicarnos a festejar" Agregó que "no nos olvidemos que también competíamos con otro candidato de Roca. Es la primera vez que hay una elección entre dos candidatos de la ciudad".

Mientras la multitud vitoreaba su nombre y una lluvia de papel picado caía sobre sus hombros, el gobernador electo ratificó "mi compromiso para construir un gobierno de Río Negro con todos y para todos" Sin especificar, adelantó que "trabajaremos desde el primer día en lo que fue nuestra propuesta de gobierno, dar trabajo y desarrollo ", expresó Respecto de la futura legislatura, dijo que "según nuestros cálculos haremos buena elección en legisladores también. En Alto Valle Centro, por ejemplo, estaríamos colocando a 2. Pero de todos modos, no le tengo miedo al diálogo ni al consenso con otras fuerzas. Sin dudas esta sociedad futura va tener tres sellos: la participación, el consenso y el diálogo para un proyecto rionegrino" Sobre los ataques que recibió por parte del candidato del PJ Carlos Soria, dijo que "no le respondimos en la campaña, menos ahora. Seguro en el 2007 harán campaña quejándose d elos 24 años del radicalismo" Anoche, el candidato radical cenaba junto a Verani y otros dirigentes del partido, y, tras las ruedas de prensa de rigor en estos días, se aprestaba a iniciar unas cortas vacaciones para descansar de las presiones de la campaña electoral.

El gobernador saliente Pablo Verani sostuvo que el triunfo de Miguel Saiz fue "el premio a una forma diferente de hacer política, en forma personal y no mediática" y estimó que la escasa diferencia en Roca no afectará su eventual decisión de postularse a la intendencia.

Verani recordó que "siempre dije que iba a ser una elección muy reñida entre 3 fuerzas. Creo que fue un premio a un estilo diferente de hacer política y campaña, no mediática sino personal, casa por casa" Sobre las principales tareas que tendrá sus sucesor, mencionó "trabajar por la integración provincial, con la corrección de los errores cometidos, sin duda." Se negó a puntualizarlos, y se limitó a señalar que "cuando un hace siempre comete errores, se equivoca". Sobre los principales problemas que encontrará su sucesor, estimó que "no son graves. Son solucionables si en general el país anda bien", señaló

Respecto de la estrecha diferencia en Roca, la atribuyó que "fuimos solos, como UCR y sólo hicimos alianzas con partidos vecinales, que fue clave.Sí me sorprende que el PPR haya tenido tan buena elección" Señaló que en ningún caso hizo variar su postura sobre participar o no en la lucha por la intendencia. "Esta diferencia no me va ni me viene. Ya lo decidiré".


Comentarios


Saiz proclamaba su triunfo sin euforia y prometió concertación