Saiz quiere una UCR que actúe con inteligencia

Lo dijo en Viedma a los gobernadores del partido.



El gobernador Miguel Saiz pidió a sus pares radicales ser "innovadores" en la discusión de la nueva coparticipación federal.

Reivindicó además que el debate debe contemplar la asignación y el reparto de recursos de la Nación con las provincias.

Así, el rionegrino abrió ayer el encuentro de mandatarios y de legisladores radicales que se reúnen en Viedma para analizar la posición del partido en las reformas de la coparticipación.

Mientras tanto, el presidente del radicalismo nacional, Angel Rozas resaltó que el partido acompañará al gobierno de Néstor Kirchner pero reclamó "una apertura al diálogo y la información" en políticas de Estado, como la renegociación de la deuda pública.

Estas jornadas -organizadas por el Comité Nacional- seguirán hoy y se prevé un informe de conclusiones al mediodía. Asisten los gobernadores de Chaco, Roy Nikich; de Corrientes, Ricardo Colombi y de Mendoza, Julio Cobos; como también, funcionarios de Tierra del Fuego y Catamarca.

También participan los titulares de los bloques de senadores y diputados nacionales, Mario Losada y Horacio Pernasetti.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del radicalismo rionegrino, Marta Milesi y, del intendente viedmense, Jorge Ferreira.

Además, concurrieron el ex gobernador Pablo Verani, y varios legisladores provinciales y nacionales.

En oportunidad de su análisis, el gobernador Saiz pidió "ponerse a trabajar" en dos direcciones: discutir también "la coparticipación primaria" (los recursos que la Nación asigna a las provincias) y tener "propuestas originales e innovadoras" a incorporar al análisis de los índices tradicionales de reparto entre las provincias.

En este sentido, no avanzó pero bien se sabe que el rionegrino tiene un proyecto de un índice adicional de distribución por despoblamiento que favorecerá a la región Patagónica.

En otra parte, el rionegrino pronosticó que durante este año puede concretarse "el principio constitucional" de lograr una nueva "ley de coparticipación, que es una de la tres patas para definir el futuro del país".

Más adelante, Saiz afirmó que "la Argentina necesita de la responsabilidad de su dirigencia actual. No podemos hablar, como lo instaló el gobierno nacional mediáticamente, sólo de la coparticipación secundaria sin hablar del reparto primario. Parece que se está discutiendo el tamaño del cucharón sin saber cuánta sopa hay dentro de la olla".

Además, el mandatario solicitó ser "absolutamente innovadores y originales, más allá de los parámetros de las coparticipaciones anteriores o pactos fiscales suscriptos".

Mientras tanto, Rozas se explayó en un mensaje mucho más político y partidario.

Pronosticó que el radicalismo debe levantar su "autoestima y optimismo", y así se "recuperará rápidamente" para constituirse en otra alternativa electoral.

Luego, se refirió a la relación del partido con el gobierno nacional, planteando que "habrá colaboración", pero señaló algunos temas donde hace falta el diálogo con la oposición.

"Se tratan de políticas de Estado, como la renegociación de la deuda pública".

Para esas cuestiones, Rozas solicitó al gobierno del presidente Néstor Kirchner la apertura al diálogo y también a la información. (AV)


Comentarios


Saiz quiere una UCR que actúe con inteligencia