Saiz reiteró su compromiso de transferir el cerro Catedral

El intendente de Bariloche, junto a funcionarios y empresarios llevaron el reclamo, pero el gobernador les recordó que el compromiso de municipalizar lo asumió tiempo atrás y que es la Legislatura la que debe decidir. Desde la comuna dicen que harán un planteo judicial.



#

El ministro Lázzeri, el gobernador Saiz y el intendente Icare durante el encuentro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Miguel Saiz reiteró ante el intendente Alberto Icare y sus funcionarios que mantiene el compromiso de municipalizar el centro invernal del cerro Catedral. “Les reiteramos que reflotamos el proyecto de ley y que es la Legislatura la que deberá sancionarla”, sostuvo.

En diálogo con este diario Saiz reconoció estar sorprendido por la inconsistencia de la reunión convocada por Icare, en la cual “se volvió a pedir algo a lo cual ya les dije que sí”.

La cita tuvo lugar en el hotel Panamericano, y además de Icare y Saiz, con varios de sus colaboradores, concurrieron empresarios de la Cámara de Turismo y de los clubes de esquí de Bariloche.

El gobernador recordó que Catedral volvió a ser el mejor centro invernal de Sudamérica, gracias a la readecuación contractual firmada en su gestión, a la cual oportunamente muchos se opusieron.

“Quedó demostrado que Catedral mejoró en todo sentido y que nuestra decisión política fue la acertada”, afirmó.

Saiz dijo que pretender politizar e incluir la transferencia del centro invernal en medio de la elección de convencionales municipales sería un grave error. “Fue evidente que algunos asesores de Icare esperaban que yo me negara, pero una vez más se equivocaron”, afirmó.

Por su parte el abogado del municipio, Manuel Vázquez, aseguró a este diario que “quedó claro que la provincia no tiene ningún apuro por transferir el cerro a Bariloche. Lo que nos dijo ya lo sabíamos, esperábamos un mayor compromiso político que no se concretó”.

El asesor letrado, uno de los pocos que habló durante la reunión, aseguró que “no queremos que pasen otros dos años. Las comisiones legislativas están presididas por radicales y todo puede volver a demorarse”.

Según Vázquez, al municipio se le “impide una planificación integral del cerro Catedral” ya que no tiene injerencia en el área concesionada. “No nos vamos a quedar esperando que salga la ley. Queremos que se cumpla con la transferencia de la concesión y lo vamos a reclamar por intermedio de un mandamus ante el Supremo Tribunal de Justicia”, dijo.

Estimó que el mandamus se presentará en breve, a más tardar la semana próxima.

“Si comparamos la reunión con un partido de fútbol, te digo que Icare perdió por goleada”, aseguró uno de los empresarios presentes. Opinó que la reunión fue un papelón y que “no vimos ni solidez ni argumentos en el reclamo municipal”.

Los representantes del Ski Club Bariloche y Club Andino Bariloche afirmaron que asistieron invitados por Icare a escuchar sobre el tema. Aseguraron que “no fue una reunión productiva”.

Oscar Vidal, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que esperaba otra cosa de la reunión. Dijo que la cámara se reunirá el miércoles para analizar el tema. Más contundente fue Ricardo Rimoldi, quien lamentó haber perdido una tarde en un día feriado. “Yo pensé que se haría un reclamo formal y serio pero entiendo que perdimos el tiempo”, dijo.


Comentarios


Saiz reiteró su compromiso de transferir el cerro Catedral