Saiz viaja a Brasil y De Rege asume con críticas

El gobernador rionegrino estará hasta el miércoles en la asamblea del BID. El vice De Rege alertó sobre excesos de controles administrativos en el gobierno, que demoran acciones.



El gobernador Miguel Saiz viajará mañana a Brasil, pero antes de viajar abrirá la sesión del Parlamento Patagónico en Viedma, que comenzará hoy. El vicegobernador Mario De Rege -que se quedará a cargo del Ejecutivo hasta el jueves- cuestionó ayer el esquema de control administrativo en el gobierno de Saiz.

De Rege entendió que los actuales "excesos de controles" demoran las acciones y recomendó que si hay desconfianza con las áreas, entonces lo más conveniente es separar a los responsables. El actual esquema "traba el funcionamiento de todo el Estado".

El mandatario viaja a Brasil para asistir a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque además prevé reuniones técnicas para requerir modificaciones en el programa de Reconversión Productiva en Río Negro, cuya implementación crediticia se complica. Saiz -acompañado por el ex gobernador Pablo Verani y el coordinador de los programas de financiamiento internacionales, Oscar Gómez- regresará el próximo miércoles de Belo Horizonte donde se realizará esa asamblea del BID. Esa participación permitirá a Río Negro retomar el análisis del programa de Reconversión Productiva, por más de 86 millones de dólares. Firmado con el BID hace más de dos años, el esquema no logra ejecución plena.

"Algunas modificaciones se evalúan ya que estos inconvenientes los tiene la provincia y también los programas nacionales", comentó Gómez a "Río Negro". Según trascendió, Saiz conversó del tema con la ministra de Economía, Felisa Miceli en ocasión del encuentro en Bariloche por la asamblea anual del banco Centroamericano.

Además de lo financiero, la partida de Saiz tiene un ingrediente político, pues el gobernador cederá el Ejecutivo al vicegobernador. Un hecho formal que no pasará desapercibido porque es el primer traspaso después del posicionamiento opositor que asumió De Rege a la reelección de Saiz.

Antes, ambos compartirán hoy a las 10 en la Legislatura la apertura de sesiones del Parlamento Patagónico.

 

Defensa de Rey

 

Además, el vicegobernador reiteró ayer críticas a la gestión del gobierno de Saiz. Lo hizo en la defensa personal de un funcionario provincial. En dichos radiales, De Rege defendió al secretario Legal y Técnico, Fabio Rey, a quien la legisladora Ana Piccinini responsabilizó de la demora de un año y medio de la reglamentación de la ley que aplic la mediación civil y comercial.

De Rege afirmó que el secretario Rey es "un funcionario muy competente, muy comprometido y muy honesto". Resaltó que la demora es atribuible al Ejecutivo y lo explicó en "el exceso de controles".

El esquema -agregó- "no agrega mayor transparencia y es preferible ser más confiados. Sí hay evidencias que en algún sector del Ejecutivo hay conductas incorrectas, hay que separar a los responsables pero la desconfianza no puede trabar el funcionamiento del conjunto del Estado".

Afirmó que Piccinini "es trabajadora y capaz pero, en este caso, se equivocó". Aceptó que no "se puede estar año y medio para una reglamentación pero no hay que personalizar", insistiendo en la responsabilidad del Ejecutivo. (AV)


Comentarios


Saiz viaja a Brasil y De Rege asume con críticas