Saiz viaja a España por un convenio educativo

El mandatario rionegrino partirá mañana para acordar un aporte técnico y financiero para la provincia centrado en la capacitación docente. Ayer entregó viviendas en Viedma.



VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz viajará mañana a España para firmar convenios con el ministerio de Educación de ese país, previendo un aporte técnico y financiero para Río Negro. El mandatario no quiso avanzar en mayores precisiones, que prometió otorgará a su regreso, que será el próximo martes.

El convenio está centrado en capacitación docente y que alcanzaría a la participación en la provincia de técnicos españoles. Además, el financiamiento quedará definido en los encuentros que Saiz tendrá en Madrid con la ministra de Educación española, María Jesús San Segundo. En principio, el subsidio rondaría los 100.000 euros.

Mientras tanto, el gobernador entregó ayer 40 viviendas en Viedma mientras hoy harán lo propio con 20 unidades habitacionales en Río Colorado.

Saiz concurrirá a España con el ministro de Educación, César Barbeito y el representante de Río Negro ante los organismos internacionales, Oscar Gómez. El mandatario se reunirá también con el presidente de la Región de Aragón, Marcelino Iglesias Ricau.

“Vamos a esperar ver qué traemos pero los convenios apuntan a la capacitación”, manifestó Saiz ayer a los periodistas. “Pueden llegar hasta capacitadores de los capacitadores para seguir después con el tejido de difusión para adelante”, expresó.

Asimismo, Saiz se entrevistará con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigan.

Esta entidad -que realiza su asamblea anual en España- es la principal fuente financiera de desarrollo en Centroamérica, gestionando el 47 por ciento de los recursos de la banca multilateral en esa región. En principio, BCIE prevé realizar en abril próximo su asamblea en el Llao Llao de Bariloche, pero además Saiz pretende repasar alguna posibilidad de préstamos directos para Río Negro.

Por otra parte, el mandatario fue consultado por la prensa por las dificultades que se mantienen en las escuelas. Saiz respondió: “Si hay 4.000 alumnos sin clases, debemos tener con clases unos 350.000 chicos” (N/R: la última matrícula escolar total consigna unos 162 mil alumnos estatales). “Pero sí, es cierto hay todavía inconvenientes con las redes de gas en algunas escuelas y Camuzzi retiró los medidores”.

En cuanto a las viviendas, las unidades entregadas en Viedma se encuadran en el Plan Habitacional 2000, construidas por Oriente y una inversión de 1.629.852 pesos.

Los adjudicatarios fueron seleccionados por un convenio entre el IPPV y la Federación de Mutuales Rionegrinas (FEMUR), que alcanzó a afiliados de Magisterio, Policía, Amser, Construcción y Judiciales.

Habló el intendente Jorge Ferreira y después lo hizo el gobernador Saiz, quien resaltó que a esa entrega “se sumarán otras 320 unidades que se ejecutan en Viedma a través del Plan Federal I y otras 465 soluciones habitacionales en el marco del Plan Mejor Vivir”

Asimismo, Saiz destacó que la continuidad de la política de las obras públicas -que “se presenta en todos los municipios y comisiones de Fomento a lo largo y ancho de Río Negro- permite que en el sector de la construcción no tenga hoy desocupación”.

Las unidades que se entregarán hoy en Río Colorado -como las de Viedma- están conformadas por un único ambiente, “donde está prevista la posibilidad de división para obtener dormitorios y un comedor. La misma cuenta con baño y cocina, con lavadero”.


Comentarios


Saiz viaja a España por un convenio educativo