Saiz ya dibuja la nueva conducción de la Policía
Avila sería el nuevo jefe. Lardapide, rumbo a la Secretaría de Seguridad.
VIEDMA (AV).- El comisario general César Javier Avila sería el jefe de la Policía de la gestión de Miguel Saiz a partir de diciembre.
No obstante, todo dependerá del lugar que ocupe el actual jefe de la institución, Rogelio Lardapide, quien podría asumir la función de secretario de Seguridad. De no ser así seguiría en la conducción policial y Avila reemplazaría a Héctor Pereyra en la subjefatura. Lo que parece estar en claro es que Lardapide continuará en un nivel de conducción en la gestión de Saiz.
Los trascendidos señalaron también como candidato a la subjefatura a Laudelino Ferreyra, segundo jefe de la Regional Primera de Viedma e interventor en la Comisaría 34 del barrio 20 de Junio, en caso de que asuma la conducción de la Policía Avila, hoy a cargo de la Regional Segunda con asiento en Roca.
La candidatura de Ferreyra es la más débil de todas por dos razones.
Una de ellas, por su condición de comisario mayor desde hace poco tiempo, a diferencia de otros uniformados, a quienes les impediría ascender si lo convierten en comisario general para asumir una función de conducción.
La otra razón sería una investigación sobre la recaudación de un bono contribución en Fernández Oro mientras él se desempeñaba al frente de la dependencia policial de esa localidad.
En la actualidad son cinco los comisarios mayores en condiciones de ascender al rango de generales: Fernando Gelvez (jefe en la Regional de Bariloche), Domingo Huenumilla (Regional de Choele Choel), Hugo Cornelio (director de Personal) y Eugenio Peralta (Dirección de Toxicomanía).
De los 969 uniformados que se encuentran en condiciones de ascender a partir del año próximo, 160 no reunieron las condiciones de acuerdo con la evaluación de la Junta de Calificación policial presidida por el subjefe, Héctor Pereyra, e integrada por seis directores de la Jefatura y cuatro jefes de las Regionales.
Este cuerpo evaluó las condiciones de quienes tenían posibilidades de ascender desde los grados de agentes hasta comisarios.
Los restantes fueron declarados aptos para los ascensos al grado inmediato superior.
Quienes no aprobaron esta instancia disponen del recurso de reconsideración, pudiendo apelar ante el presidente del órgano administrativo, dentro de las 72 horas, luego de notificada la decisión.
Ahora resta el pronunciamiento de la Junta de los oficiales superiore que definirá, entre otros ascensos, los correspondientes a comisarios generales.
En este caso quien preside las evaluaciones es el jefe de la Policía, a quien acompañan dos funcionarios designados por el Poder Ejecutivo, el subjefe de Policía y un integrante de la plana mayor.
El objetivo de esta Junta es valorar las aptitudes de los comisarios inspectores, mayores y generales.
En condiciones de ascender se encuentran cuatro comisarios inspectores y cinco comisarios mayores.
La posibilidad de que el actual jefe de la institución, Rogelio Lardapide, asuma en Seguridad, se conoció la semana pasada a través de un reportaje que este medio realizó a Saiz en Cinco Saltos.
Hasta ese momento, Saiz había expresado su deseo de que Lardapide se mantuviera al frente de la institución, que conduce desde hace cinco años.
VIEDMA (AV).- El comisario general César Javier Avila sería el jefe de la Policía de la gestión de Miguel Saiz a partir de diciembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios